Durante el mes de mayo tuvimos la visita pastoral del obispo Alberto Lorenzelli quien pudo conversar con gran parte de los trabajadores y trabajadoras de la Vicaría. Como se ha dicho en ocasiones anteriores, este proceso de visitas pastorales se está llevando a cabo en las distintas unidades y vicarías del Arzobispado de Santiago y son, entre varias otras, una oportunidad para acercar el trabajo de las unidades de terreno con los obispos. El resultado de esas conversaciones (que el obispo además sostuvo con los vicarios zonales y con algunos ex vicarios de la pastoral social) fue sistematizado y procesado por el obispo Lorenzelli quien hace algunos días nos entregó la retroalimentación de su visita.
En las próximas semanas conoceremos en detalle el informe elaborado por don Alberto y conoceremos también los comentarios y orientaciones que hará de dicho informe mons.Fernando Chomali, Arzobispo de Santiago. Con esos antecedentes y con las orientaciones de nuestro Vicario iniciaremos un proceso participativo para la definición de las prioridades estratégicas de mediano plazo en la Vicaría, de manera de cumplir con el mandato y lleguemos con nuestro acompañamiento cada día a más personas y de manera más eficiente.
Mientras estamos a la espera del informe y las orientaciones finales, quisiera destacar los siguientes puntos de la retroalimentación verbal que nos hizo el obispo, pues se trata de elementos valiosos que desde ya podemos ir incorporando en las reflexiones y discernimientos en los distintos equipos:
Intensificar la espiritualidad de la caridad. Se trata de un desafío profundo para nosotros para animar la caridad en las comunidades que acompañamos. Un corolario de esto es el desafío de hacer crecer la dimensión del voluntariado en la Arquidiócesis.
Ser voces de esperanza, lo que implica ser animadores y transformadores para el desarrollo humano integral.
Desarrollar el compromiso profético, desafío que está muy en sintonía con la identidad de la Vicaría.
Recuperar la responsabilidad del cuidado de la casa común
Conocer y reflexionar profundamente el pensamiento social de la Iglesia
En espíritu sinodal y agradeciendo el compromiso y el interés que este proceso de visita pastoral suscitó en todos ustedes, les animo a mantenernos entusiastas con los próximos pasos de este proceso y a involucrarse activamente en las siguientes actividades que nos ayudarán a contar con las definiciones estratégicas de la Vicaría para un nuevo período.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl