El seminario se realizó la mañana del miércoles 2 de agosto en el Teatro Municipal de Maipú, con el fin de generar un espacio de conocimiento, sensibilización y visualización sobre problemáticas presentes y futuras respecto a los procesos de integración de personas migrantes en la comuna. Contó con la participación del director de Desarrollo Comunitario, Felipe Fernández, el Padre Jaime Tocornal, Vicario de la Pastoral Social Caritas, Miguel Torres, director de Incidencia y Estudios de la Vicaría, Felipe Guala, director de Fortalecimiento Comunitario de la vicaría y Teresa Pérez Cosgaya, docente de la Universidad de Chile y Universidad Mayor.
Felipe Fernández, director de Desarrollo Comunitario de Maipú, destacó la importancia de esta instancia “para problematizar temas tan importantes como el fenómeno de la migración. Este es un fenómeno tenemos que abordar de manera conjunta, con las mejores oportunidades y ser una comuna cada vez más inclusiva e intercultural".
Miguel Ángel Torres, director de Incidencia y Estudios de la Vicaría, se refirió al fenómeno migratorio a nivel nacional, integración local y pobreza. En relación a la pobreza señaló que según cifras del INE y del Departamento de Extranjería y Migración la población extranjera es de 1.482.390, representando el 7,5% de la población total de Chile y mayoritariamente venezolana. “Existe mayor exclusión social en la población no nacida en Chile, hay apoyo estatal insuficiente. La pobreza por ingreso y multidimensional en migrantes es casi el doble de las personas nacidas en Chile", comentó
Durante la exposición el director de incidencia de la vicaría planteó que los mayores desafíos están en áreas como educación y vivienda, principalmente, "hemos visto cómo la oferta educativa en Chile, en Santiago, no está dando cabida a todos los niños y niñas migrantes que están incorporándose, que han revitalizado la educación pública, pero que no es suficiente la oferta hoy existe".
Desde la academia, la profersora Teresa Pérez Cosgaya, ayudó a conceptualizar y comprender el fenómeno de la movilidad humana, a través de un enfoque intercultural, "tenemos que tener presente que interculturalidad es un modelo de relación entre dos grupos con diferencia de poder, podemos hablar de interculturalidad entre grupos migrantes y grupos nacionales y locales", señaló.
Desde la perspectiva territorial, Felipe Guala aportó elementos desde una perspectiva ética y valórica, para reflexionar en torno al trabajo comunitario. En este sentido destacó la necesidad de “ser conscientes que los migrantes buscan oportunidades para ellos y sus familias, necesitan migrar. Viven un desarraigo cultural, llegan a una nueva cultura, entonces hay un llamado a empatizar con esa realidad y reconocer que ellos tienen una dignidad. La invitación es a recuperar la dimensiòn de humanidad, comentó”.
El seminario "Herramientas para la atención inclusiva y no discriminatoria de personas migrantes", fue desarrollado en conjunto con la Oficina de Personas Migrantes de Maipú, gracias al trabajo colaborativo realizado desde la RED Migrante Zona Oeste, que integran las comunas de Lo Prado, Estación Central Santiago y Maipú.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl