En la instancia se reflexionó sobre el momento actual del trabajo en Chile, en el contexto de los 33 años de la CUT. Además, el Padre jaime Tocornal, Vicario de la Pastoral Social Caritas fue invitado a realizar una bendición al lugar y a la nueva directiva de la CUT, que este año asumió la dirección de la central.
El Vicario agradeció la invitación y señaló que “la Iglesia tiene por vocación estar cerca del trabajo. Los trabajadores son un estímulo para hacer que el evangelio eche raíces. Así como se dice ‘dime con quién andas y te diré quien eres’, podríamos decir, dime cómo es el trabajo en tu país y te diré qué cultura tienes”. Agregó también que como vicaría tienen “en estos tiempos actuales, inmenso interés por los que van quedando descartados del trabajo, porque son mayores, porque son pesona discapacitadas, porque vienen llegando y no tienen papeles, o porque tienen un trabajo informal. Por ellos tenemos que trabajar especialmente para que puedan tener un trabajo decente, un trabajo digno”.
En tanto, el subsecretario general de la CUT, Guillermo Salinas, comentó sobre la historia de la CUT y sobre los desafíos que existen hoy en día, señalando que “sin el movimiento sindical no se habría logrado recuperar la democracia porque fue lo que permitió ser el alero para que se juntaran los partidos políticos de la oposición que estaban legalizados. Y en eso la Iglesia jugó un papel muy importante. Y ahora lo que corresponde es mirar hacia adelante y tenemos un tremendo desafío, porque estamos en una sociedad donde no se destaca ni se considera el valor que tiene el trabajo”.
Por su parte, Patricia Roa, Oficial de Programación de la OIT Conosur, enfatizó que el en el actual momento “los que han pagado las consecuencias de la pandemia han sido las y los trabajadores, principalmente las trabajadoras, que han visto afectada sus fuentes de trabajo, que les ha costado muchísimo volver a insertarse porque no hay dispositivos de cuidado, entonces la verdad es que es el momento de poner al centro el valor del trabajo, y de todos comprometernos con una recuperación económica, pero con trabajo decente”
En tanto el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, destacó el rol histórico de la CUT , así como también el rol que jugó la Iglesia en la época de la dictaduray la importancia de la voz de los y las trabajadoras hoy, “el mayor reconocimiento es a las trabajadoras y trabajadores que pusieron en riesgo sus vidas en momentos muy difíciles y que permiten que hoy la CUT esté más viva que nunca. Hay nuevos desafíos sin lugar a dudas, en un país que todavía tiene profundas desigualdades y en ese contexto, para enfrentar las desigualdades y erradicar los abusos, la voz de las y los trabajadores debe ser escuchada y por tanto la voz de la CUT debe sonar fuerte y clara”.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl