Compartiendo lo aprendido durante los dos años que duró la intervención en Recoleta , mujeres y jóvenes de distintas organizaciones de la comuna participaron en la ceremonia de finalización del proceso de acompañamiento que el programa Buen Vivir les ha brindado.
El programa fue desarrollado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas con apoyo del Servicio Nacional de la Mujer,generando una sensibilización en torno a la temática de la sexualidad en interlocutores, jóvenes y mujeres adultas, de las comunas de Recoleta y Renca, organizadas en distintas organizaciones comunitarias. Junto a ellos y ellas se ha abordado el tema de la sexualidad a través de talleres y orientaciones personalizadas lo que ha permitido abrir espacios para hablar, compartir inquietudes y mirar la Sexualidad y la Reproducción desde una perspectiva integral.
En el acto de cierre las participantes compartieron lo que ha significado el programa en sus experiencias de vida.
Rosa Arias, del jardín infantil Niños del Sol, de Recoleta, participó de la escuela de monitoras que desarrolló la vicaría para formar a líderes sociales. La experiencia fue muy significativa, “recibimos una invitación a participar de un programa que nos abrió la mente, nos despertó porque todas tenemos madres, hijas, nietas, amigas y más de alguna hemos escuchado vivencias y qué mejor que esta nueva propuesta de preparar monitoras. Fue una experiencia enriquecedora, vivieron a sembrar una semilla y nosotras somos ahora las encargadas de hacer una buena cosecha, estamos dispuestas a ayudar”.
Para la Vicaría de Pastoral Social Caritas este programa ha sido muy relevante, así lo señaló Doris Montoya coordinadora del proyecto. “A través de este programa hemos logrado instalar las confianzas con las interlocutoras porque hablar de sexualidad no es fácil, las mujeres han tenido la disposición para acoger esta invitación de la vicaría a conversar, a compartir y a formarse. A través del programa hemos hecho la transferencia de nuestro trabajo por medio de una escuela de monitoras así es que queda parte de lo que hemos hecho en la comuna”.
El cierre del proyecto también se efectuó en la comuna de Renca, junto a mujeres pertenecientes a distintas organizaciones sociales.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl