El taller, realizado la mañana de ayer en el Centro Cultural de Recoleta, tuvo entre sus objetivos reconocer y resignificar las nociones de masculinidad, feminidad, maternidad y paternidad que los jóvenes manejan, desde un enfoque de crianza compartida; visibilizar el rol específico del padre, sus necesidades e inquietudes frente en la crianza de sus hijos e hijas y promover la inclusión social y el desarrollo de proyectos de vida de los jóvenes padres a través de sus vínculo con grupos de pares.
Junto con dar la bienvenida a los participantes provenientes de colegios de la zona Norte y Oeste, los profesionales del programa de Apoyo a la Maternidad y Paternidad Adolescente, invitaron a los jóvenes participar de grupos de conversación para generar un diálogo en torno al significado de ser padre, la visibilización de mitos y compartir la alegría de la vivencia de la paternidad.
Acompañados por el quipo de la Vicaría los jóvenes fueron compartiendo sus experiencias de vida, inquietudes y sueños frente a la nueva etapa que enfrentan con la paternidad.
“A través de este encuentro queremos potenciar un cambio en los jóvenes que son padres, visualizar esta necesidad de transformación de los jóvenes la momento de ser papá como oportunidad para ser, para potenciar su identidad y aquello que ellos quieren ser. Esta transformación no se puede hacer solo por eso se dan estas instancias de diálogo, para preguntarse qué padre quiero ser y así acompañar a estos jóvenes para potenciar a estas familias en formación”, expresa Maribel Gálvez, encargada del programa.
La segunda parte de este taller se realizará el próximo viernes 7 de noviembre en el Centro Cultural de Recoleta, ubicado en calle Inocencia, 2711, desde las 09:00 a 13:00 horas.
El programa de Apoyo a la Maternidad y Paternidad Adolescente es desarrollado por la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores desde hace 22 años, respondiendo a una opción de la Iglesia de Santiago de salir al encuentro de las realidades de mayor vulnerabilidad, manifestando una opción clara por la vida. En este camino se ha incorporado un proceso de acompañamiento individual y grupal a jóvenes padres desde la perspectiva del constructo de masculinidades y feminidades y el ejercicio de la paternidad y maternidad, contribuyendo de esta manera a la equidad de género y crianza compartida.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl