Hace más de un año la Vicaría inauguró el programa Acompaña Hoy, espacio socioeducativo creado para que familias migrantes en situación de vulnerabilidad y sin redes de apoyo, pudieran dejar a allí a sus hijos mientras buscan trabajo durante el día, y así favorecer su integración social. Esta experiencia y el llamado del Papa Francisco a salir a los territorios, motivó a la vicaría a implementar pilotos para acompañar y fortalecer el trabajo de comunidades que se vinculan con la temática de infancia.
Este año se ha acompañado a tres instancias: Fundación Mafuln y el Campamento el Peñoncito en Puente Alto, en donde se ha realizado una etapa de diagnóstico y la Agrupación Mundo Ideal donde recientemente se ha finalizado un ciclo formativo.
La ruta de intervención consiste en tres etapas, comenta Flor Barahona, del equipo de la Vicaría, “lo primero es la presentación de la iniciativa en las comunidades, organizaciones y fundaciones que trabajan con niñeces y requieren un apoyo externo. Una segunda etapa es un proceso de diagnóstico para evidenciar sus necesidades como también sus recursos y fortalezas a partir de lo cual se levanta una propuesta para fortalecer y acompañar el trabajo con niños y niñas. Luego, de acuerdo a las necesidades particulares de cada comunidad se desarrolla un proceso formativo”.
Una de las iniciativas apoyadas es la agrupación Mundo Ideal, con la cual se realizó un proceso formativo de tres meses en temáticas y herramientas para los voluntarios (as) tales como enfoque derecho, interculturalidad, inclusión y violencia de género. Tras este proceso se identificaron recomendaciones para fortalecer el trabajo y acciones específicas que se traducirán en un micro proyecto que presentarán a la Vicaría para ser financiado y acompañado.
“Ha sido una experiencia tremendamente satisfactoria y desafiante porque te aproximas a diversas realidades, necesidades y experiencias, que tienen en común el querer proteger y cuidar a los niñas y niños de sus territorios”. Este Piloto juega un rol fundamental que se traduce en una red de apoyo y soporte para estas comunidades”, comentó Flor Barahona.
El piloto Acompaña Hoy Territorial es una iniciativa que se desarrolla entre la alianza de Comunidades de Protección y el Acompaña Hoy, ambos programas de la Vicaría Pastoral Social Caritas.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl