“Atendida la emergencia más dura principalmente a través de la seguridad alimentaria en que hemos logrado responder de buena manera a las personas y comunidades más afectadas, viene la fase de recuperación por lo que estamos en búsqueda de definición de los servicios que queremos hacer en esta nueva fase”, dijo Luis Berríos, secretario ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas.
Luis invitó a las distintas áreas de trabajo a aportar en este proceso de reflexión desde sus ámbitos de acción apuntando algunas definiciones base que se han generado hasta ahora. Una de ellas es realizar un acompañamiento que tenga como base a las familias en situación de mayor vulnerabilidad, trabajando fuertemente los medios de vida para la generación de ingresos económicos autónomos, la empleabilidad, el emprendimiento y las acciones colaborativas.
En segundo lugar se ha definido la niñez y juventud como otro ámbito en el cual enfocar la etapa de recuperación, entendiendo que hay una afectación mayor en estos grupos sobre todo en lo educacional y psicosocial. En tercer lugar está el fortalecer la organización local para las respuestas locales que se han originado a raíz de la pandemia. “Queremos aprovechar esas capacidades para fortalecerlas, animarlas y acompañarlas para que crezcan y se pongan al servicio de la recuperación”, señaló el secretario ejecutivo de la Vicaría quien además agregó que todo este discernimiento estará cruzado también por el proceso constituyente.
“Creemos que la estrategia debe considerar una intervención sistémica, nos parece relevante hacer un trabajo inter áreas, incorporando la resiliencia personal y comunitaria para que aquellas personas a quienes acompañamos salgan más fortalecidas de esta pandemia” puntualizó Luis.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl