Orígenes


Desde el año 2006 la Vicaría de Pastoral Social y la Vicaría de los Trabajadores se unifican y desarrollan una labor conjunta como Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores. Con su que hacer renueva el compromiso de la Iglesia de Santiago con la sociedad chilena y especialmente con el mundo social y del trabajo. Inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia, en la promoción de la dignidad del ser humano y el respeto de sus derechos.

En 2015 Caritas Santiago pasa de ser un área particular de la vicaría a una inspiración institucional, por ello el nombre que asume  la Vicaría en adelante es Vicaría de Pastoral Social Caritas, al igual que las pastorales sociales latinoamericanas.  


ORÍGENES VICARÍA PASTORAL SOCIAL

La Vicaría de Pastoral Social fue creada el 18 de agosto de 1992 en honor a su patrono, san Alberto Hurtado, ejemplo de entrega con los más pobres e incansable luchador por la justicia social. Una fecha especial para los católicos porque cada 18 de agosto se conmemora el aniversario de su Pascua.

Sus orígenes se remontan a la Vicaría de la Solidaridad, de quien es heredera y continuadora de su labor de defensa a la vida y de los derechos humanos, especialmente de personas y grupos en situación de vulnerabilidad y pobreza en la sociedad chilena: como niños trabajadores, jóvenes de sectores populares, los presos, adultos mayores, migrantes y refugiados.


ORÍGENES VICARÍA PASTORAL PARA LOS TRABAJADORES

La Vicaría para la Pastoral de los Trabajadores fue creada el 9 de marzo de 1977 bajo el nombre de Vicaría de Pastoral Obrera, por el Cardenal Raúl Silva Henríquez.

En el origen de esta Vicaría se destacan los esfuerzos en materia de Doctrina Social de la Iglesia, realizados por sacerdotes como Fernando Vives, Oscar Larson, Guillermo Viviani y Alberto Hurtado.

Fue la década del ‘70 y su fuerte componente social la que llevó a la Iglesia Católica a ofrecer acogida y amparo a los sectores más afectados por la represión.

En ese entonces, emergieron laicos como José Aguilera y Francisco López, quienes fueron importantes gestores de la misión evangelizadora dedicada a los trabajadores de Chile.

Ya en los años 90' la Vicaría amplió su trabajo pastoral y de formación. Fue así como el IX Sínodo de Santiago, en noviembre de 1997, estimó conveniente destacar la importancia de la dignidad de todo trabajo humano. Por eso recomendó que la Vicaría cambiara no sólo de nombre, sino también de enfoque, abriéndose a todos los aspectos del trabajo. Fue así que obtuvo la denominación de Vicaría para la Pastoral de los Trabajadores.

Con la nueva configuración del mundo del trabajo, la Vicaría vio crecer su convocatoria hacia los administrativos, los profesionales y los empresarios, además de las bases territoriales de la Iglesia para cumplir con su misión evangelizadora y difundir una nueva cultura del trabajo.

CARITAS SANTIAGO

Fue creada en 1958, como parte Caritas Chile y vinculada con Caritas Internacionalis. Sus objetivos fundacionales fueron “promover, inspirar y coordinar las acciones caritativas o de asistencia social que existen en la arquidiócesis” y dentro de la línea de la iglesia, “ha de dirigirse a animar, orientar y formar equipos caritas, ayudas fraternas u otros similares que presten servicios a los más necesitados en las comunidades cristianas, parroquias y otras estructuras de Iglesia”.