Monseñor Jorge Concha, Vicario de la Pastoral Social Caritas inició el diálogo diciendo que “desde la experiencia cercana al sentir de los trabajadores, es que como Iglesia de Santiago nos atrevemos a sumarnos al actual debate del Sistema de Pensiones”. En este sentido, añadió que el aporte de la iglesia no es técnico sino valórico, “que desde la metodología del Ver-Juzgar-Actuar, ha mirado la realidad de muchos adultos mayores que reciben pensiones que abiertamente no les alcanzan para vivir, pese incluso a haber cumplido con el deber de cotizar durante gran parte de su vida laboral”.
El panel estuvo compuesto por Jeanette Jara, Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile, Roberto Fuentes gerente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Mario Villanueva integrante del comité ejecutivo de la Coordinadora Nacional No más AFP.
La Subsecretaria de Previsión Social compartió el imperativo que en materia de seguridad social el sistema siga siendo fortalecido y señaló que “La solidaridad es uno de los principios de la seguridad social y constituye uno de los pilares fundamentales”. En este sentido destacó que el proyecto de ley que se presentará, “lo que hace es orientar el sistema de pensiones a los sistemas de seguridad social, viene aponer el tripartismo y la necesidad en la cual trabajador, Estado y empleador se hagan cargo de un aporte para solventar las pensiones. Esa solidaridad es integenracional para apoyar a los hoy día están jubilados pensionados para apoyarnos entre los que ganamos más respecto de los que ganan menos en una misma generación y disminuir las brechas de desigualdad de género”.
María José Zaldívar, en tanto, destacó como fundamental que la iglesia católica tenga una voz en el debate público, en este sentido, dijo en el plano de la seguridad social que su fundamento es la dignidad humana. Respecto del componente de la Solidaridad, dijo que ésta puede ser un camino, “no necesariamente a través de un aporte intergeneracional que a la larga no se va a sostener por la realidad demográfica – quienes aportaron hoy sentirán que aquello no fue justo para con ellos- pero además se trataría de una solución transitoria, no daría estabilidad a las generaciones futuras”.
Para mejorar el sistema, apuntó la académica “es necesario fortalecer el mercado del trabajo, las bajas pensiones son reflejo de los bajos sueldos de la inestabilidad laboral, de la poca previsión, el haber preferido para cubrir contingencias no cotizar o haberlo hecho por menos es ahorro y aumentarlo, mediante un mayor aporte estatal proporcional a mi esfuerzo particular que venga a incremente una futura pensión, fortalecer el pilar solidario. Y que los trabajadores se informen y ejercer de mejor manera sus derechos, educación previsional y financiera”.
Roberto Fuentes, señaló que hay que avanzar en mejorar el sistema debido a la situación de las lagunas previsionales, los bajos sueldos, el envejecimiento progresivo, la desigualdad de género, entre otros aspectos. En relación a esto, explicó es necesaria más solidaridad “ahorrar más, más trabajo, mejorar el mercado laboral y políticas públicas para la vejez, financiamiento tripartito donde el empleador haga una mayor contribución al sistema, fomentar el ahorro previsional colectivo, promover mayor trabajo, capacitación y políticas públicas para la vejez. Hay que hacer también una solidaridad de conjunto en nuestra sociedad”, puntualizó
Mario Villanueva por su parte señaló que “es necesaria una ética de solidaridad que nos guíe” y que lo que la coordinadora demanda es “la seguridad social como derecho que se garantice”. Sobre su propuesta agregó, está basada en la solidaridad intergeneracional y en los principios de la seguridad basada en el modelo de reparto, un aporte tripartito, establece una pensión universal, incluidas las dueñas de casas, esta propuesta mejora las pensiones hoy. El drama lo tienen los pensionados hoy, se requiere ser solidarios hoy”.
“La mejor forma de colaborar para establecer un verdadero sistema de pensiones es escuchando a la gente, los trabajadores, organizaciones sociales. Este es el camino para sobre la base de la solidaridad avancemos a un chile de todos”, concluyó el representante del movimiento No más AFP.
Los invitados agradecieron la invitación de la Vicaría a debatir y aportar las distintas miradas que hay en el tema de las pensiones en Chile.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl