La invitación de las vicarías fue a compartir en torno a la situación social y política del país, a las oportunidades que las personas veían en la movilización social, propuestas para alcanzar mayor justicia social y al compromiso para avanzar en cambios necesarios para Chile.
El Padre Jorge Muñoz SJ. Vicario de Pastoral Social Caritas señaló que lo reflexionado en los cabildos cobró aún más fuerza con la crisis sanitaria. “Cuando iniciamos los cabildos si bien teníamos el contexto del estallido social no nos imaginábamos lo que se nos venía que fue la pandemia, una pandemia dejó a la luz y reveló la debilidad del mismo tejido social que estábamos dialogando. Estos resultados que hoy conocemos hay que leerlos por lo tanto a la luz del escenario de confinamiento y ojalá sean elementos que nos ayuden en el diálogo en torno al proceso constituyente”.
El Padre Andrés Moro, Vicario para la Educación destacó el ejercicio de diálogo desarrollado tanto en colegios como parroquias. “La reflexión de los cabildos fue una instancia que quiso aportar a construir un Estado que sea un cuerpo no sólo unitario sino ante todo también justo, equitativo y solidario. Que la pandemia y todo el conflicto social que el año pasado estalló con tanta fuerza nos permita construir un Chile, como decía el Cardenal Silva Henríquez, con vocación de entendimiento y no de enfrentamiento ”.
Resultados:
A partir de las experiencias, registradas de forma online, la Universidad Católica Silva Henríquez elaboró el documento Sistematización de Resultados Informe Técnico, con los resultados.
En total se registró un total de 110 cabildos realizados en la Región Metropolitana. Estos fueron organizados en 14 comunas del Gran Santiago y con una participación total de 845 personas. Los espacios en que se realizaron fueron colegios, liceos, parroquias y en un encuentro con agentes pastorales convocado por la Vicaría Pastoral Social Cáritas por la Jornada Mundial de los Pobres.
Frente a lo que estaba sucediendo en Chile, tras el estallido social del 18 de octubre, las personas mostraron una diversidad de sentimientos, sin embargo, el que más veces se señaló fue el de esperanza, asociada a las posibilidades de cambio social que representaban las movilizaciones.
La mayor parte de los participantes respondió que el origen de la crisis social y política se encuentra en la desigualdad en el acceso a derechos sociales, generada por el modelo económico. En términos de oportunidades, el informe revela que cambiar la Constitución se presenta como la principal oportunidad vista en el contexto de movilización nacional, cambio que para los cabildos podrá garantizar que las pensiones, educación y salud sean consideradas como un derecho social y podría volver a dar un sentido de comunidad a nuestra sociedad.
Al momento de identificar cuáles actores pueden asumir un rol como agentes de cambio en este contexto, la Iglesia y los jóvenes son nombrados por los cabildos como agentes de gran importancia para este proceso.
En cuanto a propuestas, se señalan 5 temas prioritarios para avanzar a un Chile más justo e igualitario. Dentro de las urgencias, la salud se presenta como la principal prioridad viendo necesario mejorar los niveles de calidad y acceso.
Otra prioridad es avanzar en una educación gratuita y de calidad como derecho social y se reitera en forma constante la importancia de la “formación ciudadana”, la“formación integral” y se propone también “fortalecer el rol del docente en la sociedad”.
Sobre las pensiones, otro de los temas prioritarios se señala la urgencia de “mejorar”, “aumentar” o “subir” las pensiones, asegurando que estas sean “dignas”, así como también la necesidad de “sueldos dignos”, pero también a “sueldos éticos”.
Finalmente, a la hora de identificar los compromisos que los cabildos asumen para lograr avances éstos se asocian a seis acciones: participar, informarse, escuchar, luchar, educar y manifestarse.
Revisa el Informe con resultados de cabildos, aquí
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl