Desde Concepción aterrizó a Santiago hace seis años, tiempo en el que se ha desarrollado profesionalmente al alero de la pastoral Duoc UC, llegando a ser especialista en misión y solidaridad. Allí aprendió la importancia del trabajo en equipo, el valor de la innovación y sobre todo descubrió que "la solidaridad facilita el encuentro de las personas con Cristo".
Hace una semana se incorporó al equipo de trabajo del Arzobispado de Santiago asumiendo un nuevo desafío como secretaria ejecutiva de la Vicaría de Pastoral Social Caritas. Llegar a la vicaría ha sido "muy de Dios". Acá quiero estar para aportar a la iglesia desde mi experiencia de fe, mi formación académica y lo que he conocido en el territorio", comenta.
En estos días Camila ha ido conociendo poco a poco los programas y las experiencias de servicio de la Vicaría junto a las personas en situación de mayor vulnerabilidad y exclusión. "Todo me ha llamado la atención. Estoy admirada de cómo las personas comparten sobre el trabajo que realizan, el cariño con el que hablan de los programas, de las personas a las que sirven. He encontrado profesionales que hacen su trabajo por convicción, porque saben que lo que están haciendo es bueno", expresó.
"La solidaridad es una de las grandes puertas de entrada para que las personas se acerquen a Jesús. La gente quiere ser un aporte a la sociedad y desde su servicio se dan cuenta que no se trata de ayudar por ayudar sino que hay algo más y la vicaría es un espacio propicio para vivirlo", dice la nueva secretaria ejecutiva.
La llegada de Camila a la dirección de la Vicaría en este año jubilar la llena de motivación. "Tengo esperanza porque veo que sus profesionales logran transmitir el mensaje de Jesús, aún en los momentos más complejos y más que en palabras lo hacen en el hacer cotidiano. Así se van construyendo grandes cosas".
Sobre los énfasis que le gustaría dar a su labor, la nueva secretaria ejecutiva destaca tres aspectos. "Algo vital es el trabajo en red, articulado entre los distintos programas y vicarías con una orgánica sólida para que nuestra labor también lo sea. Creo firmemente en el despliegue de las capacidades creativas de las personas, que nos atrevamos a proponer ideas y anunciar el evangelio en lo cotidiano de nuestra labor para que las personas tengan una vida en abundancia".
Formación académica
Camila Bolaño estudió Ingeniería en Administración Turística, Ingeniería en marketing y magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional. También comenzó a hacer un magíster en dirección de procesos estratégicos. A lo anterior se suman diplomados de doctrina social y filosófica.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl