En vísperas del Día de San José Obrero y en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la Iglesia de Santiago realizó este miércoles 30 de abril la tradicional Misa de los Trabajadores. La celebración eucarística fue presidida por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati y concelebrada por el Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, Padre Andrés Moro,
En la misa estuvieron presentes Javiera Blanco, Ministra del Trabajo; Tucapel Jiménez, presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados; Raúl de la Puente, Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF); Norberto Díaz, Vicepresidente de la CUT y dirigentes sociales.
La misa fue precedida de dos marchas de trabajadores que llegaron hasta la Catedral Metropolitana con imágenes de pastores de la iglesia y dirigentes sindicales que han sido relevantes para el mundo del trabajo.
Al iniciar la eucaristía, Monseñor Ezzati saludó a los trabajadores y trabajadoras presentes en la Catedral. “Que la celebración del Día de Trabajo reavive en nuestro corazón el deseo de ser solidarios de ser juntos una familia una que va construyendo justicia, que va abriendo caminos de esperanza”, dijo el Arzobispo.
La homilía estuvo a cargo del Padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, quien se refirió al ejemplo de los pontífices recientemente canonizados, Juan XXIII y Juan Pablo II, destacando el legado que ambos dejaron en su magisterio social, especialmente sobre el trabajo humano. “Sus enseñanzas son providenciales en el momento que vive nuestra patria”, expresó.
“En estos días se proponen reformas legales que buscan mejorar las condiciones para la organización sindical y la negociación colectiva que, como lo entiende la OIT, es una de las formas de diálogo social. Queremos saludar que hoy la Presidenta de la República firmara los proyectos que permitirán hacer efectivo el Convenio 189 de la OIT, con beneficio para las trabajadoras y trabajadores de casa particular. También saludamos el envío de las indicaciones sobre el Multirut, que tanto abuso y daño ha provocado en las relaciones laborales”, señaló el Vicario
El Padre Andrés Moro destacó el diálogo como camino para enfrentar los desafíos en materia laboral. “Como Iglesia no tenemos una propuesta técnica. Sabemos sí, y estamos atentos a las expresiones de organismos internacionales que señalan que Chile falta a convenios que el país suscribió. Lo honorable es cumplirlos. Más aún si el ordenamiento jurídico que deriva de esos compromisos, afecta a los más pobres. Deseamos el desarrollo de un fructífero diálogo social y político. No nos cansaremos en insistir que buscamos para Chile un futuro amplio, donde todos puedan gozar de esta Creación que Dios hizo para todos.”
El Vicario expresó la voluntad de la Iglesia de acompañar a los trabajadores y trabajadoras. “Pueden estar seguros que la Iglesia, ayer, hoy y siempre, estará junto a ustedes. Como también ustedes desean, queremos caminos de paz y seguiremos acompañándolos en sus luchas por la justicia social”.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl