Hemos comenzado el mes de agosto, denominado en Chile como el Mes de la Solidaridad, en honor al San Alberto Hurtado quien falleció el día 18 de agosto de 1952. Inspirados en su vida y legado, en 1994 el Congreso Nacional instauró esta fecha como el Día de la Solidaridad. Desde el año 2001, cuando se cumplieron 100 años del nacimiento de San Alberto Hurtado, la Iglesia chilena celebra todo un mes dedicado a la solidaridad.
Fue precisamente la fecha 18 de agosto de 1992 la elegida por el arzobispo de aquella época, don Carlos Oviedo Cavada, para crear la Vicaría Pastoral Social, entidad que debía agrupar a los organismos que hasta esa época componían el Área de Pastoral Social de la Arquidiócesis. Se establece así una vinculación estrecha y permanente entre la Vicaría Pastoral Social y la figura de San Alberto Hurtado quien es reconocido como nuestro patrono y cuyo ejemplo de entrega con los más pobres y su incansable lucha por la justicia social nos inspira cada día.
El ejemplo de San Alberto Hurtado y la herencia del compromiso social de la Iglesia de Santiago se manifiestan en nuestro lema “SOLIDARIDAD HOY” frase que a su vez es invitación al discernimiento permanente de nuestro trabajo, para que cada día sirvamos más y mejor, entregando respuestas adecuadas, pertinentes y oportunas a las personas que acompañamos.
¿Cómo manifestamos la Solidaridad Hoy? Una buena forma de responder esta pregunta es recordar los valores que inspiran nuestro trabajo: coherencia con Jesucristo, justicia social, participación protagónica y profetismo. Estos valores deben ser conjugados diariamente en nuestro trabajo, en los diseños y en las evaluaciones, así como en la forma en la que atendemos a las personas a quienes acompañamos. Desarrollar nuestro servicio de acuerdo a estos valores es el sello distintivo de nuestra labor como pastoral social.
Particularmente en este año que para la Vicaría ha sido un tiempo de convulsión y cambios, debemos mantenernos fieles al ejemplo de San Alberto Hurtado, a nuestro mandato y a la herencia de solidaridad de quienes nos antecedieron. En los próximos días celebraremos los 32 años de la Vicaría, aniversario que coincidirá con el inicio de un nuevo período de reflexión y discernimiento, junto a nuestros pastores, para establecer las prioridades y definiciones estratégico-pastorales para el trabajo de los próximos años. Les agradezco a todos y todas por el compromiso y entusiasmo con el que realizan su trabajo diario y les animo a involucrarse en las instancias que se desarrollarán para definir como seguiremos haciendo la Solidaridad Hoy.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl