[Santiago, 01 de mayo de 2017] La marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) partió en Plaza Italia a las 10 de la mañana, contó con una presentación artística del grupo Inti-Illimani y terminó con el discurso de la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa.
La dirigenta aseguró que se puede ir más allá de los límites de lo posible y que la responsabilidad de la organización es con las grandes mayorías.
“El camino debe ser de fortalecimiento de la unidad del mundo social. Hemos convocado este primero de mayo a reafirmar nuestros compromisos al calor de una consigna histórica pero más necesaria que nunca: Chile necesita al pueblo unido, y los trabajadores pondremos todo de nosotros para que este anhelo se convierta en realidad”, destacó Figueroa.
La presidenta del Colegio de Periodista, Javiera Olivares, señaló que desde el gremio hicieron un llamado a plegarse a esta movilización por las demandas generales de los trabajadores y por aquellas particulares que aquejan a los periodistas como son los contratos precarios, horarios extensos y la precarización sindical. “Hay que decir que, como periodistas y trabajadores de las comunicaciones, tenemos dificultades para sindicalizarnos, ya que muchas veces no somos tipificados como trabajadores por parte de los empleadores”, detalló.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados (Anef), Carlos Inzunza, aseguró, que “nosotros convocamos a Plaza Italia, las expresiones múltiples que tengan los trabajadores en esta fecha tienen que cursar las demandas de los trabajadores, teniendo en cuenta dónde están los adversarios”.
La presidenta metropolitana de la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos, Rosa Fierro, expresó que han salido de las cocinas para reivindicar sus derechos y exigieron a las empresas respetárselos.
“Estamos aquí para que eviten y terminen los despidos injustificados en Junaeb, ellos siguen trabajando con las compañeras que quedan y las recargan de trabajo. Queremos una gratificación garantizada del 25% y esperamos que en el futuro las manipuladoras vuelvan a ser del Estado”, sentenció Fierro.
El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, en tanto, sostuvo que “conmemoramos el primero de mayo como siempre lo ha hecho el movimiento sindical para lograr las trasformaciones que el país necesita”.
Figueroa, también anunció una “nueva etapa” en sus relaciones con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), mediante una autorreforma sindical.
Finalmente, con respecto a la marcha paralela convocada por el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS), la dirigenta destacó que, “para nosotros lo más importante es señalar que indepediente del formato, todos los trabajadores han salido a las calles y compartimos un punto en común, que es poner las demandas de los trabajadores en el centro”.
En marcha alternativa convocada por el CIUS: “Nosotros no seríamos una segunda CUT”
NOTICIA: Dirigentes de las distintas organizaciones convocadas por el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical sostienen que la Central Unitaria de Trabajadores estuvo más preocupada de su lealtad con el Gobierno que de los trabajadores.
[Santiago, 01 de mayo de 2017] Esta marcha convocada por el Comité de Iniciativa de Unidad Sindical y denominada “1 de mayo clasista”, comenzó a las 10:30 en Av. Brasil con Alameda y finalizó en el frontis de la Universidad de Santiago. A ésta asistieron una serie de organizaciones que se desmarcaron de la convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores.
El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, explicó las razones por las que se restaron del llamado de la CUT. “Nosotros resolvimos congelar nuestra participación en los actos convocados por la directiva de la CUT porque consideramos que es una directiva ilegal e ilegítima, producto de una elección fraudulenta”.
Y añadió que, “la CUT estuvo más preocupada de ser leal al Gobierno que a los trabajadores. Una CUT que no es democrática, no tiene transparencia y es una sucursal de los partidos políticos; a nosotros no nos sirve”.
Por su parte, la vocera del CIUS, Isolina Acosta. expresó que “nosotros no seríamos una segunda CUT, sino que queremos hacer el trabajo que durante años ellos no han hecho”.
El dirigente de la Komatsu, William Muñoz, sostuvo que su organización fue a marchar para recuperar la lucha sindical en sus espacios de trabajo y enfatizó que, “hoy día ante la crisis de la CUT, proponemos la necesidad de levantar una nueva central, que ponga como bandera de lucha la movilización y nos reagrupemos nuevamente”.
El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), Luis Yáñez declaró, “es un deber de todos los trabajadores estar aquí, hoy nosotros no celebramos. A lo largo del país estamos marchando como organización nacional, levantando las banderas de lo que significa que toda la educación vuelva al Estado, pero no a este, sino a uno que se vuelva a estatizar”.
Mientras que el presidente del sindicato a honorarios de la Universidad de Chile, Vicente Neira, señaló que ellos marcharon para “exigir condiciones dignas para los miles de trabajadores a honorarios, que no tenemos derechos sindicales. Se debe poner fin a los honorarios como forma de precarización laboral y como trabajadores debemos avanzar en una organización única”.
El presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos de Comercio y de la Federación Nacional de Walmart, Manuel Diaz, aseguró que esta marcha era para reivindicar los derechos fundamentales de los trabajadores, visibilizar las verdaderas inquietudes que tienen los trabajadores frente a la nula respuesta del Gobierno y de los representantes de la CUT.
Fuente Sindical.cl