Se trata de un proyecto que brinda a familias de niños, niñas y adolescentes trabajadores capacitación en oficios, en derechos y competencias laborales e inserción en un trabajo dependiente, además de un acompañamiento durante todo el proceso. De esta forma se busca que los niños disminuyan sus horas de trabajo y así erradicar el trabajo infantil en las familias.
En la ceremonia de inicio del programa estuvieron presentes las familias que se capacitarán a través de esta iniciativa, monseñor Jorge Concha, Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario de la Pastoral Social Caritas, María Eugenia Puelma, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Daza Director Ejecutivo de ProEmpleo y Alejandra González, encargada del programa de Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
El Vicario destacó la importancia del proyecto que a su juicio permitirá que los niños vivan un desarrollo acorde a su etapa de vida, “este proyectos nos recuerda que el presente y futuro de los niños es responsabilidad de los adultos, de los padres, de la sociedad y para eso hay que ayudar a los papás para que eso sea realidad, por eso este proyecto apunta a erradicar el trabajo infantil, a permitir que estudien, que se recreen, que crezcan como niños”.
Por su parte, Juan Daza, señaló que este proyecto responde a una firme convición. “Para nosotros es importante generar un trabajo que dignifique a las personas. Estamos desarrollando este piloto para poder generar empleos de calidad, dignos, con un sentido de comunidad y con necesidades urgentes. El llamado a las familias es a perseverar, están siendo un ejemplo para su entorno, para sus hijos”.
“Como iglesia de Santiago tenemos un compromiso con la temática del Trabajo infantil, por más de 20 años la Vicaría de la Pastoral Social Caritas acompañó a niños, niñas y adolescentes trabajadores y hoy damos inicio una nueva estrategia para contribuir a la erradicación del trabajo infantil. Una de las causas de este tema es la precariedad del trabajo de los adultos, el ingreso precario fomenta que los niños tengan que trabajar para aportar a la subsistencia a nivel familiar, por eso es importante seguir abordando este tema”, señaló Mónica Ruiz, coordinadora del programa del área Animación Laboral de la Vicaría.
Antonia Torres es una de las participantes del taller de servicio de comedor que brinda el programa, su deseo es ayudar a que sus nietas no trabajen. “No quiero que ellas le ayuden a su mamá a trabajar, por eso yo quiero aprender para ayudar a mi hija económicamente. Mis nietas tienen que estudiar, vivir su niñez, no es posible que trabajen en la calle, es peligroso”.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl