El proyecto surgió de la comisión de salud del barrio Yungay, en la comuna de Santiago y es parte de la incubadora de proyectos sociales de la vicaría. Gracias a los fondos de innovación solidaria el proyecto puede ofrecer orientación y contención a las familias, a través de charlas y conversatorios con especialistas profesionales.
“El objetivo es que las familias o cuidadores de una persona con condición del espectro autista, puedan conversar sobre sus experiencias y dificultades, tener un espacio de acompañamiento, contando con especialistas que nos vayan orientando como padres”, dice Claudio Henríquez, uno de los fundadores del proyecto.
Alba Aravena es la coordinadora general de la iniciativa y pertenece a la junta de vecinos del barrio Yungay, es terapeuta y orientadora familiar y cuenta que la idea era implementar algo en beneficio de la comunidad, con foco en salud mental.
“Con este proyecto aportamos la atención a la s familias, en contención, escucha en que no se sientan solas”. Alba comenta que en poco tiempo han tenido grandes avances "llegando a formar alianza con otros actores que permitirá atender también a niños, de manera profesional a las familias que no tienen los recursos necesarios para cotstear este tipo de atención".
Esta obra es parte de la incubadora de proyectos sociales de la Vicaría de Pastoral Social Caritas,que apoya el desarrollo de iniciativas realizadas por voluntarios/as y comunidades locales, con el fin de responder de manera efectiva, protagónica e innovadora, junto con sus redes locales, a las problemáticas sociales identificadas en su entorno.
Dionella Peralta encargada de la línea innovación solidaria explica sobre el acompañamiento que realizan, "este proyecto es un aporte a la salud mental, abordada de forma comunitaria, donde hemos podido acompañar desde su idea inicial hasta la adjudicación del recurso y su buen uso. Además es un grupo el cual tiene grandes desafíos y que ha considerado el acompañamiento del equipo de la Pastoral Social Territorial para sortearlos y así hacer frente a la apertura del espacio para las familias donde han logrado permitirse sentirse vulnerables y aprender de su propia experiencia personal para ponerla al servicio grupal y que es guiada con profesionales aptos en la materia".
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl