El padre Jaime Tocornal, vicario de Pastoral Social Caritas, visitó la comunidad educativa del colegio Altas Cumbres, en el sector de Bajos de Mena, en la zona del Maipo para conocer en terreno los avances de la construcción el proyecto “Biósfera Lab” ejecutado por la Fundación Biósfera Mía, una de las iniciativas apoyadas por la Vicaría Pastoral Social Caritas, a través del programa Incubadora de proyectos.
“Biósfera Lab” se orienta a la construcción de un laboratorio vivo en el colegio Altas Cumbres, aportando de esta manera a la educación formal del cuidado de la casa común, formando agentes de cambio desde la primera infancia para el cuidado de la casa común. Con los fondos de innovación solidaria de la vicaría, se podrá financiar distintos ámbitos del proyecto, como la apacitación para la gestión y sostenibilidad del laboratorio vivo, compra de árboles, arbustos y materiales de mejoramiento para el suelo.
El padre Jaime Tocornal destacó la oportunidad que ofrece esta iniciativa para reconocer la obra creadora de Dios y el respeto hacia ella. "Fue muy interesante la actividad, en que junto con niños y niñas de primero, segundo y tercero básico preparamos la tierra para abonarla y plantar plantas. Los niños empiezan una obra que es de largo aliento, plantar un árbol es solo un comienzo como la mayoría de los procesos humanos, interactuándo con todo lo que hay en la naturaleza. Pero si eso no está colgado a la obra creadora de Dios queda como un eslabón de libre disposición y eso es lo que ha fomentado que el día de mañana se intervengan los ecosistemas porque nos olvidamos que Dios los creó y que tienen un propósito más grande. La vicaría hace un gran aporte en teología pastoral profunda para que las obras no se queden en meras actividades".
"A través de este proyecto se busca crear un Laboratorio vivo estudiantil que promueva la vinculación entre el aprendizaje curricular y la ecología, mediante el trabajo en un espacio físico -micro ecosistema- con abundante vegetación nativa, que incluya arbustos, árboles, hongos y hotel de insectos", comentó Karina Sandoval, gestora territorial VPSC en la zona del Maipo.
La Incubadora de Proyectos Sociales de la vicaría brinda apoyo a comunidades para la la incubación y desarrollo de proyectos sociales e iniciativas de solidaridad con el fin de responder de manera efectiva, protagónica e innovadora, junto con sus redes locales, a las problemáticas sociales identificadas en su entorno.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl