Mons. Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, dio la bienvenida al encuentro señalando que: "Todos somos migrantes, desde el génesis, el ser humano lleva la migración con él, vamos pasando de un estado a otro hasta alcanzar el estado de perfección. Lo que ocurre con nuestros hermanos migrantes es lo que ocurre con todos nosotros y es que están buscando una vida mejor y por ello es esencial apoyarlos y acogerlos en su recorrido".
El encuentro, se llevó a cabo la semana pasada y contó con la participación de más de cien personas entre miembros de la Red Clamor, Obispos, directores de Caritas y representantes de las diferentes diócesis del país.
Valentina Hernández, encargada de pastoral social de la zona del Maipo participó de la jornada y reconoció la valiosa experiencia de compartir sobre la temática de la migración, presente en los territorios.
“En la Vicaría de Pastoral Social Caritas se está trabajando con la temática migrante y nos pareció una buena oportunidad de compartir desde la experiencia de trabajo con personas migrantes, no solo desde la teoría. Fue súper significativo porque se dieron ponencias que nos dieron a conocer el contexto nacional y de otros países”.
Durante los cuatro días que duró la jornada hubo también trabajos grupales donde se compartió la experiencia de las diócesis de Chile en el trabajo con migrantes. “Fue valioso rescatar las buenas prácticas que se están realizando como bolsas de empleo, conocer y manejar las redes que se establecen gracias a estos encuentros”, dice Valentina.
Sobre el trabajo realizado en el evento, el P. Leonir Chiarello, Director Ejecutivo de la red Scalabriniana, señaló: "Como iglesia somos los primeros en responder y si los migrantes están saliendo, nosotros queremos salir con ellos, trabajar en conjunto con la Red Clamor, Caritas, parroquias, comunidades. Hoy la migración se ha convertido en uno de los temas centrales de la agenda global, por motivos humanitarios, económicos y políticos, por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial superamos los 70 millones de personas que se desplazaron de su país de origen y frente a esa crisis humanitaria tenemos reacciones distintas, países que se cierran viendo esa llegada como una amenaza, pero también hay otros, entre ellos la iglesia, que trabajamos por reconstruir su dignidad."
Para Mons. José Luis Azuaje, Presidente de Caritas América Latina y el Caribe, “ Hay un llamado de atención al mundo entero para revisar lo que están viviendo los emigrantes en cuanto a su situación legal, humanitaria, cultural, es decir, en todo el campo de atención que requieren. En el marco de Clamor estamos integrando todo esto dentro de un gran plan motivados a la protección, acogida, solidaridad con todos los hermanos que se movilizan por distintas situaciones".
Al término del Encuentro Latinoamericano y caribeño participantes de la Red Clamor acordaron trabajar un mapeo con los servicios que la iglesia presta en la Región, concretar una aplicación móvil para los emigrantes con información básica sobre las leyes y servicios a los que pueden acceder a su arribo a los distintos países, mejorar la articulación de redes a nivel nacional, continuar con el proceso de incidencia en los Pactos Globales, sumándose a los esfuerzos de Caritas Internacional, del SELACC, entre otros y
contribuir con espacios formativos a las personas que trabajan en la temática de la migración.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl