Estamos comenzando el mes de la patria, fecha que coincide con el reciente inicio del período de campaña para el plebiscito nacional a través del cual decidiremos si queremos (o no) elaborar una nueva constitución y a través de qué mecanismo se elaborará.
Será un proceso eleccionario inédito, qué duda cabe, tanto por la relevancia de lo que decidiremos como por la excepcionalísima situación de la pandemia que actualmente atravesamos. Ahora bien, hay otro elemento que hace de este plebiscito una instancia inédita. Me refiero al alto número de personas migrantes que tendrán derecho a votar. Y es que de acuerdo al padrón electoral provisorio, en total hay 375.675 personas extranjeras habilitadas para votar en el plebiscito de octubre próximo. Es el número más alto en unas elecciones en Chile. Para las últimas elecciones de 2017 hubo 267.116 personas extranjeras habilitadas para votar. Esto significa un aumento de 108.559 personas. Se trata de nuevos chilenos que se han establecido en esta tierra, que tienen sueños, anhelos de una buena vida y que han aportado riqueza a sus barrios y ciudades.
Poder recoger la voz de todos los grupos de nuestra sociedad es un imperativo para este proceso constituyente que estamos prontos a vivir ya que de ese diálogo de “pares improbables” surgirán las bases del nuevo Chile, el que esperamos sea más justo, inclusivo y humano, “donde toda persona tenga vida plena y abundante”.
Para promover la voz migrante, la Vicaría forma parte de Todxs Participamos, que es una iniciativa impulsada por distintas organizaciones de la sociedad civil que apunta a generar espacios de formación, diálogo y levantamiento de propuestas en el marco del proceso constituyente, promoviendo la participación política de personas migrantes. El proyecto tiene tres líneas de acción: formación, encuentros y propuestas. A través de nuestras redes sociales hemos comenzado a difundir el material de formación, infografías e imágenes que entregan contenidos para que la población migrante participe y ejerza su derecho a voto de manera informada. Adicionalmente estamos organizando encuentros con interlocutores de nuestros programas que atienden a migrantes y refugiados, los que serán sistematizados para recoger las propuestas que de estos y otros muchos encuentros que están organizando diversas instituciones, emerjan.
Les invito a conocer esta iniciativa y a utilizar el material que se ha elaborado para que como institución contribuyamos a que la voz migrante resuene verdaderamente en este proceso constituyente. Estamos convencidos que todas y todos tenemos un sueño para Chile que podemos poner al servicio de este proceso relevante de nuestra historia.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl