El crecimiento de la inmigración en nuestro país - los extranjeros representan hoy alrededor del 2,3% de la población nacional- sumado a la situación vulnerable en que algunos llegan a Chile representa un desafío para la Iglesia de Santiago. Atendiendo a esta realidad la Vicaría de Pastoral Social Caritas inició el Proyecto de Formación Previsional para Trabajadores Migrantes.
La iniciativa es financiada por el fondo para la educación previsional de la Subsecretaria de Previsión Social del Gobierno de Chile y cuenta con la colaboración del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica.
En la inauguración del proyecto realizada en la casa de estudios, el Vicario de la Pastoral Social Caritas, Padre Jorge Concha, destacó el aporte que significa dar este paso. “Sentimos el llamado de favorecer instancias de apoyo a nuestros hermanos migrantes en todas sus dimensiones, entre ellas el trabajo es uno de los ámbitos fundamentales más aun cuando la mayoría de los extranjeros llega buscando mejores oportunidades económicas y laborales. Aspiramos a que puedan ejercer sus derechos y con ello puedan mejorar sus condiciones laborales, su inserción cultural y su calidad de vida”, señaló
El decano de la Facultad de Derecho, Carlos Frontaura hizo presente la preocupación de la universidad por “la formación integral de la comunidad y favorecer el respeto a la legislación del trabajo. Este programa pretende intentar que en el mundo del trabajo la integridad sea conocida y respetada por todos”.
Sergio Sepúlveda, representante de la Subsecretaría de Previsión Social valoró la participación de académicos que aportan sus conocimientos en un proyecto como este que es muy importante para un grupo de la población. “El tema de la previsión social no es solo económico, tiene que ver con derechos y los derechos son tales en la medida que se pueden ejercer y para ejercerlos en es necesario que la gente los conozca.”
La propuesta es aumentar el conocimiento en derechos previsionales a través de instancias informativas y formativas, junto a comunidades parroquiales en las comunas de Independencia, Quilicura y Santiago, específicamente en las parroquias San Saturnino e Inmaculado Corazón de María en la zona Centro Juan Pablo II y Nuestra Señora de La Estampa en la zona Norte, las cuales ya tienen un vínculo con migrantes. Habrá una formación de líderes en educación previsional que se empoderen y multipliquen esto en sus territorios. También se realizarán charlas para personas migrantes, que van a recibir información. Una de estas charlas, se hará en creole, idioma de migrantes haitianos, en la Parroquia Juan Pablo II.
Anais Romero, es una joven peruana con cerca de diez años en Chile, es profesional y trabaja en nuestro país, pero su inserción laboral no estuvo exenta de dificultades, por ello es que hoy está comprometida con este programa y en ayudar a otros en el conocimiento de sus derechos. “Queremos formarnos para ayudar y apoyar a los migrantes e informarnos más, por mi parte me gustaría tener más información. Cuando uno recién llega a Chile y quiere trabajar necesita saber qué hay que hacer y no se sabe por dónde empezar”, dice Anais.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl