Zoraida es una persona migrante venezolana y hace dos años se encuentra viviendo en Chile. Buscando nuevas oportunidades laborales y de sustento familiar comenzó a participar del Programa Emprende Hoy, a través del cual logró fortalecer su idea de negocio de confección de accesorios de joyería y postular a financiamiento para implementar su proyecto.
Recuerda que viviendo en Venezuela comenzó a confeccionar joyas como aros, pulseras y otros accesorios, pero hoy, debido a que ya cuenta con su taller y al financiamiento que obtuvo de Emprende Hoy podrá comercializar kits preparados por ella misma con materiales, herramientas y todo lo necesario para que sus clientes puedan elaborar sus propios accesorios.
“Para mí fue una sorpresa ganar este fondo, lo que espero ahora es ser productiva, sacar adelante mi emprendimiento porque con 60 años es difícil obtener un trabajo formal”, dice Zoraida.
Thayza Izaguirre también podrá implementar su negocio de conservas vegetales, gracias al apoyo económico que obtuvo del programa. Kilimanjar es el nombre de su emprendimiento, una idea que nació participando del proyecto Santiago Cocina de la Municipalidad de Santiago. “A mí me encanta la cocina y como migrante me puse a buscar la forma de generar mayores ingresos y mejorar la calidad de vida no solo mía sino también de mis padres que necesitan de cuidado”, comenta Thayza.
“Con Emprende Hoy hemos recibido gran ayuda, el nivel técnico y profesional que nos dan ha ayudado mucho para aprender de costos, comercialización, además de recibir el apoyo para salir adelante, así fui fortaleciéndome. Estoy muy agradecida”.
Zoraida y Thayza son unas de las veinte personas que resultaron beneficiadas con el fondo de Emprende Hoy, financiado por la Organización Internacional para las Migraciones OIM a través del fondo MPTF Migraciones, orientado a entregar financiamiento para que las personas puedan concretar e implementar sus planes de negocios y posibilitar su movilidad social. En concreto, esto se traduce en la adquisición de maquinarias, insumos y la formalización de su microemprendimiento, para que logren concretar su negocio con esta inyección de capital.
“La migración es fuente de gran potencial de desarrollo e innovación. Por lo tanto, la integración laboral no solo aporta a las personas migrantes a acceder a trabajo decente y establecer medios de vida sostenibles, sino que también significa un enriquecimiento para la comunidad de acogida”, expresa Ennie Marunde, Coordinadora OIM del Proyecto MPTF Migraciones, quien agrega que “las diferentes iniciativas que realizamos en el proyecto junto a la OIT y ACNUR buscan fomentar este potencial y promover un enfoque intercultural en la integración socioeconómica que beneficie a las comunidades”.
Flor Barahona, Coordinadora de la línea fortalecimiento de los medios de vida de la Vicaría explica el acompañamiento que se dará a los y las emprendedores/as. “Se realizarán asesorías y acompañamientos, post proceso de compras de sus maquinarias, materiales e insumos. Cuando ya los emprendedores/as se encuentren en la etapa de implementación se potenciarán a los emprendimientos para el desarrollo de sus planes de negocios, y también posicionamiento en el mercado a través de la plataforma virtual “Mercado Inclusivo”, y de esta forma se espera aumentar las posibilidades de comercialización de emprendedores y emprendedoras, el cual promueva sus productos con fines de impacto social”.
Emprende Hoy es proyecto que ejecuta la Vicaría de Pastoral Social Caritas y se basa en la capacitación, acompañamiento, financiamiento y comercialización de diferentes iniciativas impulsadas por personas emprendedoras migrantes y también chilenos y chilenas, bajo la metodología IMESUN de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la formación y gestión de negocios. Cuenta con el apoyo de Fundación Emmanuel y el Proyecto MPTF Migraciones, el cual surgió de la acción conjunta de Naciones Unidas para avanzar hacia la inclusión socio laboral de las personas migrantes.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl