Este año el Día del Hábitat se conmemora el lunes 5 de octubre y tiene la intención de recordarnos que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos.
En este sentido, el llamado que el proyecto Organiza de la Vicaría de Pastoral Social Caritas ha hecho a los vecinos de los territorios y durante estos años de trabajo ha sido potenciar el fortalecimiento comunitario, dando cuenta que las grandes soluciones comienzan desde pequeños gestos al alcance de todos, gestos humildes que ciertamente pueden cambiar el funcionamiento de nuestro territorio y ciudad.
Para el Programa Organiza el hábitat es parte íntegra de todas las personas, y se encuentra definido en su acción: habitar. Es así como se puede decir que el habitar precede a todo ser humano en cuanto al vivir se trata. Esto es porque para habitar no necesitamos más que reconocer que somos parte de esta tierra. Seres vivientes, naturaleza, geografía del espacio, son conceptos que apuntan a esta verdad, a los que se sumas las creencias y la posición que tenemos frente a ellas.
Esto se demuestra a través de la existencia de las comunidades de cualquier tipo. Esa comunidad existirá a través de sus integrantes y no de los espacios físicos que los alberguen. Así como el hogar, que se extiende más allá de las paredes de una casa: donde está mi familia, está mi hogar; donde está mi comunidad, está mi hábitat.
Dentro de esta visión, no dejan de ser importante los espacios donde se desarrolle de mejor manera la comunidad. Por ello, dar valor a esos espacios es la tarea que pretende lograr el Día del Hábitat. Es un llamado de atención para que el ciudadano común entienda que el Hábitat es más que el conjunto de características naturales de un espacio. El Hábitat representa un derecho. De ahí se desprende la necesidad de asegurar una ciudad digna sin importar nuestra condición geográfica, política o socioeconómica. Y, por ello, es nuestro deber mantenerlo, y exigirlo.
Esta es la labor que debe trascender. Es la intención que se debe propagar como habitantes responsables y comprometidos con nuestra ciudad. De ese modo, cada uno de nosotros, como individuos y comunidad, tendremos la oportunidad de alcanzar el anhelo de vivir con dignidad.
Equipo Programa Organiza.
Vicaria Pastoral Social Caritas.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl