La iniciativa de “La Roja”, busca promover la diversidad y el respeto en el fútbol en el marco de los partidos que la selección chilena enfrenta en la próxima fecha FIFA.
En la actividad estuvieron presentes el presidente y vicepresidente de la ANFP, Pablo Milad y Jorge Aguilar respectivamente; Luis Berríos, Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas; Francisca Gómez, Oficial Asistente de ACNUR Chile, además de 5 familias migrantes de Venezuela, Perú y Haití y la seleccionada adulta femenina Viviana Torres y el seleccionado Sub 20, Lucas Assadi.
El presidente de la ANFP, Pablo Milad, destacó que la campaña "busca generar conciencia de la tolerancia que le debemos a los rivales y respetar el himno de las selecciones visitantes durante los partidos". Además dió a conocer la donación de la ANFP a familias migrantes y refugiadas venezolanas, peruanas y haitianas consistente en kits de indumentaria deportiva que incluye camisetas, shorts, polerones, buzos, calcetines, entre otros productos, totalizando más de 1.000 prendas. "La campaña va de la mano con apoyar a estas familias migrantes, porque creemos que el fútbol debe ser un instancia de apoyo a la diversidad y el respeto".
Luis Berríos, Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, comentó que “el fútbol es una vitrina privilegiada que puede favorecer contextos de integración y respeto a la diversidad y a las personas migrantes y refugiadas que han llegado a nuestro país buscando nuevos horizontes, pero también para contribuir a Chile. Agradezco a la ANFP por esta ayuda”.
En representación de Acnur, Francisca Gómez, también se sumó al llamado de la campaña de la ANFP de ser un solo equipo. “Como Acnur trabajamos diariamente con personas que se sienten discriminadas, que no han sido respetadas, entonces que el fútbol brinde este mensaje es para nosotros un paso fundamental. El deporte también es un espacio de integración clave, es un espacio de convivencia social donde podemos reír, competir sanamente, donde las personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo pueden encontrar también un hogar”.
Alexandra, joven peruana, llegó esta mañana hasta la ANFP junto a sus hermanas y a su madre. “Esta actividad estuvo muy entretenida, se sintió algo muy bonito hacia la comunidad migrante, un respeto a la diversidad que existe y a la solidaridad hacia todos los seres humanos”.
Deatriz y su hijo Geraldo son venezolanos, llevan 10 meses en Chile y agradecieron mucho esta invitación a ser un solo equipo, “lo más importante es respetarnos unos a otros”, dijeron.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl