Las ganadoras y los ganadores fueron invitados a una ceremonia presencial de premiación el jueves 26 de agosto, en la zona sur, ocasión en que se destacó la responsabilidad de todos y todas en eliminar el trabajo infantil. La actividad contó con la participación de representantes de la Vicaría de Pastoral Social Caritas; Subsecretaría del trabajo y de la Red Empresas unidas por la Infancia, UPPI.
Maite Vilches, una de las ganadoras del concurso compartió su motivación a participar. “Me inspiré en el trabajo infantil callejero, a mi no me gusta el trabajo infantil porque hay muchos niños que sufren y los adultos siempre tienen que velar por los niños y tener una vida libre.”
Fabián Peña, otro de los ganadores señaló “hice mi dibujo porque los niños tienen que vivir libres, con sus derechos, que jueguen y que tengan un mundo mejor para que jueguen y se diviertan”.
El Vicario de la Pastoral Social, Padre Jaime Tocornal felicitó a todos los y las participantes y reflexionó en torno a la importancia de realizar acciones para evitar que los niños y niñas estén en riesgo de desarrollar una actividad laboral. “Cuando trabajamos para que no haya trabajo infantil estamos diciendo que para el desarrollo y crecimiento de los niños necesitamos otras cosas y hay que protegerlos para que no trabajen”.
El padre Jamie Tocornal destacó la importancia de la familia "como una primera red de apoyo que acompaña a los niños y las niñas” y “la posibilidad de estudiar y contar con espacios donde niños y niñas puedan jugar". También enfatizó que el cuidado de los niños debe ser “compromiso permanente para su encuentro con la familia, con los estudios y la recreación para que puedan crecer , y conozcan a un dios que los quiere y los cuida"
Alejandra González, Jefa departamento de Erradicación del Trabajo Infantil de la Subsecretaría del Trabajo se refirió a la importancia del trabajo colaborativo con la Vicaría. “Para nosotros como ministerio es muy importante poder continuar con este trabajo colaborativo que tenemos con la vicaría desde hace tantos años, es parte de la política pública y ha visibilizado la importancia de trabajar con las familias no solo con los niños, niñas y adolescentes”.
Además se refirió a la pandemia y como esta situación aumentaría el trabajo infantil en nuestro país debido al impacto que la crisis ha tenido en educación y en el empleo. Esto, dijo la autoridad, debe motivar “a avanzar hacia un piso de protección social que realmente no genere que las consecuencias de estas situaciones las tengan que pagar niños, niñas y adolescentes y que muchas veces las familias tengan que verse obligadas a que sus hijos tengan que incorporarse al mercado laboral”.
Andrea Gallardo, directora ejecutiva de la Red Empresas Unidas por la Infancia, UPPI resaltó el protagonismo de los niños y niñas en este concurso, “creemos que esta instancia refleja y materializa que los niños saben cuáles son sus derechos, están conscientes de sus derechos y deberes y tienen una visión mucho más esperanzadora, solidaria y colaborativa que los adultos”. También se refirió a la contribución que se puede realizar desde la empresa en esta materia, generando trabajo decente.
Te invitamos a ver la galría de fotos de la premiación
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl