La instancia permitió apoyar y reforzar el servicio de los voluntarios y voluntarias de pastoral social en las parroquias y zonas cuya labor es fundamental en la respuesta a las necesidades sociales que reciben y en la articulación con las redes locales.
Pedro Reyes, de la parroquia San Carlos Borromeo, fue uno de los participantes de la escuela, instancia que agradeció mucho por las herramientas que le entregó. "Participar es una forma de colaborar con la pastoral social y recibir herramientas para el servicio que realizamos. Una de las temáticas que más destaco es lo relacionado con el pensamiento social de la Iglesia, que pudimos conocer a través de algunas encíclicas, donde vemos que la Iglesia pone un acento muy importante en el trabajo con las comunidades. Nos brinda un fundamento para este servicio", comentó. Además, Pedro valoró la posibilidad que tuvo de conocer y compartir con personas de distintas parroquias de la arquidiócesis, conocer realidades con diferentes necesidades pero que tienen en común la presencia de un gran compromiso por ayudar.
Maryory Soto, del Santuario de Lourdes también fue parte de la formación entregada por la Vicaría. "Lo que me motivó a participar fue el deseo de desarrollar de mejor manera la acción social del santuario, con un fin evangelizador y cómo se expresa en la llegada a las personas más necesitadas".
"La experiencia de la escuela es muy positiva y es esperanzador poder contar con la presencia de orientadores sociales para seguir las misión en los territorios", expresó Alejandra Pulgar, encargada de Gestión Territorial de la Vicaría Pastoral Social Caritas.
"Como vicaría destacamos profundamente la participación protagónica de cada una de las personas en esta instancia, es parte de nuestros ejes transversales en nuestros territorios, también la coherencia con Jesucristo, el profetismo y la justicia social y en ese sentido vemos que los orientadores se siguen formando para ser agentes de cambio en sus territorios y agentes de acción fundamentales para acoger las necesidades primarias que se demandan en sus entornos. Queremos a través de ellos ser canalizadores de esas demandas", comunicó la gestora.
La escuela entregó formación en distintas temáticas como: pensamiento social de la Iglesia, desarrollo personal, intervención territorial y comunitaria y proyectos sociales.
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