El programa Emprendamos hoy es una estrategia de fortalecimiento de los medios de vida que acoge, apoya y acompaña prioritariamente a mujeres, emprendedores migrantes y personas desempleadas, de la Región Metropolitana, siendo una de sus metas el contribuir con la inserción laboral, por medio de la capacitación, financiamiento, acompañamiento y comercialización de diferentes ideas de negocio o iniciativas, bajo la metodología Imesun (Inicie o Mejores su Negocio).
Con esta firma de convenios, emprendedoras y emprendedores podrán adquirir insumos y materiales, para sus negocios siendo acompañados por el equipo de Emprendamos Hoy, dentro de un plazo establecido para ello.
Digna Timaure es venezolana y su proyecto es la fabricación de pesebres hechos en madera reciclada, para comercializarlos y gracias al programa Emprendamos ha tenido mucho apoyo. “Ha sido importante la capacitación, aprender para mejorar y fortalecer mi proyecto, con este financiamiento podré adquirir máquinas para pulir madera e insumos como pinturas y pinceles para transformar la madera”, señala Digna.
María Teresa Véliz tiene una panadería artesanal donde mezcla los sabores de la comida chilena y venezolana. Con la ayuda de este convenio podrá adquirir un horno industrial, batidora industrial y un mesón para amasar sus productos lo que le permitirá aumentar su producción. “Esto es un sueño, el empuje para todos nosotros que somos migrantes, estoy demasiado agradecida.Chile nos ha recibido y nosotros tenemos que aportar en este país que nos ha recibido con los brazos abiertos, vamos a sembrar la semilla de la honestidad, del buen vivir, de la convivencia y amor fraterno”, comentó.
La ceremonia contó con la asistencia de emprendedores y emprendedoras, además de representantes de las organizaciones que colaboran en el desarrollo del programa emprende Hoy, la Vicaría de Pastoral Social Caritas, Fundación Emmanuel, Organización Internacional del Trabajo OIT, Organización Internacional para la Migración OIM y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Acnur.
En el acto, el padre Jaime Tocornal, Vicario de la Pastoral Social Caritas, felicitó a las y los participantes del programa Emprendamos Hoy y los alentó a trabajar considerando el bien común. “ Con sus talentos, el capital y la sabiduría adquirida a través de los talleres que han seguido en este tiempo, los invito a vivir siempre el bien común, a tener esa mirada abierta y atenta y a enseñar sus conocimientos a los demás”.
En tanto, desde la Organización Internacional del Trabajo OIT, Montserrat López, relevó el compromiso de los emprendedores, “sabemos que se prepararon, que participaron del curso con entusiasmo. Así como ustedes, las grandes, medianas y pequeñas empresas son todas motores de nuevos empleos, ustedes están movilizando nuestra comunidad, fortaleciendo el crecimiento, y pueden desarrollar un rol social para el desarrollo sustentable”.
Ver nota anterior:
Personas migrantes postulan a financiamiento de sus proyectos con programa Emprendamos Hoy
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl