La ceremonia de entrega de cartas de nacionalización a los 65 refugiados palestinos se realizó ayer lunes 22 de junio en el Palacio de La Moneda. En ella, la Presidenta Michelle Bachelet indicó que “es un momento de mucha emoción para todos nosotros, porque con este acto estamos celebrando el fin de un proceso y el comienzo de una nueva etapa. Las Cartas de Nacionalización que les estamos entregando acreditan que a partir de ahora, son chilenos y chilenas con plenos derechos y deberes”.
Respecto a la situación que afecta a las personas refugiadas, la Presidenta de la República señaló que “nos gustaría terminar con las guerras y con la violencia, con las hambrunas y con todo aquello que provoca desplazamientos forzados y la necesidad de buscar refugio. Pero sabemos que esos objetivos demandan un trabajo cooperativo de largo aliento y que las personas necesitan rehacer sus vidas hoy. Mientras estas situaciones persistan en el planeta, debemos hacer todo lo posible por brindar ayuda a quienes más la necesitan, en especial a quienes han tenido que abandonar sus hogares”.
El reasentamiento de los refugiados palestinos y sus familias en Chile fue resultado del trabajo en conjunto entre el ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la entonces Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores que a través de su área Refugio se encargó de acompañar a los refugiados en su integración social en Chile apoyándolos en el aprendizaje del idioma, el acceso a vivienda y trabajo, entre otros aspectos.
Luis Berríos, Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas fue invitado a la ceremonia en La Moneda y destacó como exitoso el trabajo de intervención social realizado por la Vicaría en beneficio del grupo de refugiados. “El acto de hoy día da cuenta de un proceso muy profesional, especialmente con este grupo en donde nos enfrentábamos a muchas barreras como el idioma, la cultura. Como Vicaría nos alegra mucho esta noticia”, expresó.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl