El encuentro con los alcaldes de la Región Metropolitana, que se efectuó en el salón del edificio Catedral, es una cita que lleva varios años desarrollándose y que se realiza en fechas cercanas al aniversario de la Iglesia de Santiago, que el 24 de julio pasado celebró 454 años de historia.
El padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social Caritas, estuvo a cargo de exponer sobre la encíclica del Papa. Al respecto de la presentación, el vicario señaló: “Los ediles de Santiago nos han mostrado un conocimiento bastante acabado de la encíclica y eso nos obliga como Iglesia a seguir proponiendo estos espacios de encuentro y reflexión para poder concretar acciones con las que podamos ayudar a construir y cuidar esta casa común de todos. Cuando uno escucha alcaldes que no solamente han tomado algunos puntos de la encíclica, sino que la han estudiado y reflexionado, creo que es un llamado muy fuerte a la Iglesia, a la sociedad a poder profundizar en esta ecología integral, humana que está al servicio del medio ambiente, pero que también nos dice que toda crisis social es una crisis ambiental y viceversa”.
Sobre el encuentro, el cardenal Ricardo Ezzati señaló: “El hecho de encontrarnos es positivo. Todos los encuentros, todos los diálogos contribuyen a que la acción en el ámbito de la vida de la comunidad sea siempre mejor y más positiva. El tema que nos convocó con los alcaldes fue la ecología, de la encíclica del Papa Laudato Si’ y creo que ha sido muy interesante escuchar lo que los alcaldes han dicho al respecto. En primer lugar me llamó la atención el nivel de conocimiento que tienen de ella desde diversos sectores ideológicos y la comprensión de ella ha sido significativo, se trata de pensar en la persona que es el centro de la ecología y de las personas en comunidad que es el centro mas allá de lo económico”.
Para el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado la ciudad debe contribuir y centrar su labor en la educación. A su juicio si no logramos educar a las futuras generaciones, cualquier otro camino no servirá de mucho. “No hemos sido capaces como estado de educar a nuestros niños para que sean responsables en estas materias”, enfatizó el edil.
En este mismo sentido, la alcaldesa de Peñalolen, Carolina Leitao destacó la importancia de la encíclica para su comuna: “Materias como sustentabilidad son vitales en las políticas sociales”, afirma la edil, quien agregó: “Por medio de la sustentabilidad comunal el municipio se preocupa de dar a sus vecinos una buena calidad de vida”.
“La encíclica es un texto maravilloso y notable, que se atreve a tocar temas que son tabú en la sociedad chilena”, enfatizó elalcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Además, el edil destacó dentro del documento la afirmación que se hace respecto de la redistribución de la riqueza: “Hace mucho tiempo que trabajamos en relacionar la crisis social con la crisis ambiental, tenemos programas para palear los niveles de vulnerabilidad y hemos abierto a la comunidad espacios a los que antes no tenían acceso” aseguró.
También asistió la representante del departamento de medio ambiente de la municipalidad de Santiago, Donatella Fucaro quien cree que es fundamental dejar de hablar del cambio ambiental desde las ciencias. A su juicio hay que hacerlo desde la integralidad que afecta la felicidad y la calidad de vida. Una ecología integral tiene que ver con la pobreza, el aire limpio, el agua, la educación: “Hablar de ecología hoy es hablar de el mundo que queremos para el futuro”, manifestó la profesional.
Fuente: Comunicaciones Santiago
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl