La actividad se realizó en el marco del III Proceso Formativo para mujeres emprendedoras del Módulo de Economía Solidaria de la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores. En el encuentro las participantes dieron cuenta de la presencia del llamado “Factor C”, es decir, la solidaridad convertida en fuerza productiva.
A través de sus talentos, de poesía, canto y de una muestra de productos hechos a mano, las emprendedoras representaron su fuerza de organización, identidad de grupo y capacidad de hacer juntas una empresa solidaria, conceptos que han sido trabajados en el proceso formativo que desarrollan junto a la Vicaría.
Junto a las mujeres participó también un equipo evaluador compuesto por integrantes del Área Animación Solidaria y del programa Economía Solidaria de la Vicaría.
La palabra "Mitote" significa fiesta comunitaria casera, y viene de una costumbre de los indígenas americanos que periódicamente realizaban un baile ritual de convivencia. Su organización y realización constituye una práctica de trabajar en conjunto y enseña cómo organizar una empresa solidariamente.
La importancia de esta iniciativa en el proceso formativo de la mujeres es vital, explica Ana Leighton, Jefa del Area Animación Solidaria. "El grupo tiene la oportunidad de probar su capacidad de organización y los niveles de cohesión entre las participantes, además de vivenciar el valor de la solidaridad y la fraternidad, que sin duda marcarán sus emprendimientos futuros".
En este ánimo, el grupo de emprendedoras ya está viviendo sus últimas sesiones formativas, pues entre el 28 y 31 de octubre se encontrarán en la ciudad de Valdivia en una experiencia de intercambio y formación en economía solidaria para certificarse la segunda semana de noviembre.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl