Desde el martes y hasta mañana jueves se desarrolla en Colina un campamento de verano especialmente preparado para niños y jóvenes que desempeñan alguna actividad laboral. El encuentro es organizado por la Vicaría Pastoral Social y de los Trabajadores con el fin de generar un espacio recreativo, de educación y reflexión, donde los participantes disfruten de juegos y momentos para compartir en comunidad, rodeados de un ambiente de naturaleza.
En la actividad participa un grupo prioritario dentro del Programa Niños Trabajadores de la Vicaría. “Son niños que tienen muchas horas de trabajo, que presentan dificultades educativas y una condición de vulnerabilidad familiar. Han sido días intensos, con momentos para conversar, para conocer más a los niños, entender sus problemáticas y sacar pistas para poder ayudarles. En esta oportunidad, las temáticas que hemos querido abordar con ellos los invitan a reconocerse como iguales, a reflexionar sobre su proyecto de vida y sobre la familia”, explica Loreto Rebolledo, encargada del programa.
Para el Padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, la iniciativa responde al deseo de focalizar los esfuerzos en aquellos grupos que viven situaciones más complejas. “Queremos apoyar a todas las personas excluidas y vulnerables, pero sobre todo a los más pobres y vivir lo que nos pide el Papa Francisco que es ser una Iglesia que sale al encuentro de los que están en las periferias”.
Entre juegos, risas y creatividad, los protagonistas del programa disfrutan momento a momento.
Víctor, de 16 años, vive en Pedro Aguirre Cerda y trabaja ayudando a su hermana en una feria. Estos días en el campamento han sido muy entretenidos para él. “Lo he pasado súper bien, he conocido a otros niños y lo que más me ha gustado es poder compartir con ellos”.
Jocelyn de 17 años habitualmente se encarga de cuidar niños de familiares y de sus vecinos en Peñalolén. Al igual que Víctor, se siete muy contenta y ha aprovechado cada actividad para estrechar lazos y aprender. “Se ha formado un grupo muy lindo, con buena disposición a trabajar y reflexionar, entonces se hace muy grato estar acá”.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl