Una nueva edición de la Feria del Trabajo, impulsada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y con el apoyo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se llevó a cabo durante esta jornada en el paseo “21 de mayo”, a un costado de la Plaza de Armas. Esta vez, dando un espacio importante a la orientación para los trabajadores migrantes.
Con el nombre de Trabajo y Migración, la tercera versión de la feria tiene por objetivo informar al público respecto a orientación laboral, asesorías jurídicas, capacitación y otros servicios, por medio del apoyo de diversas instituciones públicas y privadas. Algunos de los organismos presentes fueron la Dirección del Trabajo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ChileValora, la Subsecretaría de Previsión Social, Incami, Servicio Jesuita Migrante, Fundación Trabajo para un Hermano, entre otros.
Además, la feria también contó con la participación de la Clínica Jurídica Derecho de la Universidad Católica, oficinas migrantes de distintas municipalidades, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y varias fundaciones enfocadas en el empleo y la migración.
La iniciativa fue inaugurada por el jefe del área laboral de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, Felipe Guala junto al Subsecretario del Trabajo Fernando Arab y el Director Regional del Trabajo Región Metropolitana Poniente, Jorge Meléndez.
Felipe Guala, en representación de la vicaría señaló que “como Iglesia de Santiago, nosotros tenemos una especial preocupación por los trabajadores en general. Este año hemos querido darle un énfasis al trabajador migrante, y sobre todo reconociendo su dignidad como hijos o hijas de Dios”, añadiendo que “lo que este espacio motiva es poder dar orientación, acompañamiento, asesorías o poder vincularlos a alguna empresa en particular, y para eso están participando instituciones públicas y la sociedad civil”.
Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, sostuvo “queremos hacer un llamado a los trabajadores migrantes a que asistan, no solo porque van a recibir orientación y ayuda en términos de cuáles son sus derechos y obligaciones en materia laboral, sino que también hay oficinas de intermediación laboral que van a permitir incluso que puedan encontrar un trabajo.”
María Victoria Araujo está hace un año en Chile y está buscando empleo, “vine a ver la situación, me vine a Chile a cumplir mi sueño de dar mejor vida a mi hijo pero siempre hay dificultades como quedarme sin trabajo, además me quedaron debiendo mi dinero, acá me han dado varias instrucciones, sobretodo de lo que debe hacer un empleador”.
Dani Ochoa de Venezuela lleva más de un mes en Chile, llegó como turista a visitar a su familia y su deseo es regularizar su situación y poder trabajar en nuestro país. Visitó la feria y quedó muy conforme, “estoy viendo opciones, informándome sobre los procesos, derechos, ha sido muy bueno estar acá.”
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl