En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio, la Varía de Pastoral Social y de los Trabajadores, invita a la comunidad a participar de esta campańa que promoverá la reflexión y sensibilización frente a esta temática.
En un ambiente de alegría y participación, alumnos, profesores y directivos del colegioSanto Tomás de la comuna de La Pintana, conocieron, compartieron y reflexionaron sobre aspectos del trabajo infantil a través de los stands informativos que se presentaron en el patio del establecimiento, preparados por grupos de alumnos y alumnas que participan del programa de Apoyo y Acogida de Niños, Niñas y Adolescentes trabajadores, en la zona sur.
Con entusiasmo, los grupos de alumnos “Los Pintaninos Talentosos” y “Los trabajadores amables”, crearon conciencia sobre la realidad que viven como trabajadores. La actividad forma parte de las distintas iniciativas de la campaña + Estudio - Trabajo +Diversión que se desarrolla durante todo el mes de junio y que busca sensibilizar a la población sobre la problemática del trabajo infantil.
“El objetivo de esta presencia fue sensibilizar y reflexionar sobre el trabajo infantil presente en el colegio y visibilizarlo como un fenómeno social que nos afecta a todos y todas. Por otro lado también nos interesaba conocer las percepciones de los estudiantes del colegio Santo Tomas en relación al trabajo infantil”, expresó Anyell Yáñez, encargada del programa en la Zona Sur.
En el contexto de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil se llevarán a cabo diferentes iniciativas en las zonas de Santiago.
Programa de Apoyo y Acogida de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores
La Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores desarrolla este programa desde 1996. A partir entonces y hasta la fecha se ha acompañado a unos 10.500 niños y niñas, en alianza con Proniño de la Fundación Telefónica y la Fundación ANIDE - KNH
El objetivo del programa es propiciar espacios comunitarios organizados, para niños, niñas y adolescentes trabajadores que viven en situación de pobreza, donde fortalezcan el desarrollo de sus capacidades y habilidades por medio de acciones que incidan en el mejoramiento de su calidad de vida aportando a la erradicación progresiva del trabajo infantil.
Sobre el trabajo infantil, el Padre Andrés Moro, Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores explica que es “una realidad dura, difícil y que ellos no deberían vivir”. El Vicario además explica que lo que se busca con el programa es hacer un trabajo en conjunto con los niños, sus educadores y agentes pastorales “para que puedan seguir estudiando, reduzcan sus horas de trabajo y al vincularse con otras y otros niños trabajadores puedan compartir sus experiencias y hagan vivos sus derechos”.