“Háganlo siempre con paciencia, bondad y corazón abierto dice San Pablo y también asumiendo las actitudes del Buen Samaritano: abran los ojos para ver las periferias, conmuévanse y sirvan”, expresó el Arzobispo de Santiago a los capellanes y encargados pastorales de los hospitales, en un encuentro desarrollado la mañana del martes 3 de junio.
La reunión comenzó con las palabras del Vicario de la Pastoral Social, padre Andrés Moro, encargado de la Pastoral Hospitalaria, quien le dio a conocer al Cardenal los acentos y desafío de esta misión en los lugares de dolor: “Somos una pastoral austera que hacemos presente a la Iglesia entre los enfermos. Hay una gran grupo de voluntarios apoyándonos, funcionamos con mucha creatividad, teniendo presencia semanal en los hospitales, atendiendo también a funcionarios y familiares de los enfermos”.
Respecto a los desafíos, el padre Moro, enfatizó que le preocupa que los encargados de esta pastoral sean personas muy mayores, que no se da el recambio. Además que no es muy visible el trabajo que realizan, se recurre a ellos cuando hay emergencias: “Me surgen preguntas ¿cómo darle una valor nuevo a esta pastoral? ¿ Cómo generar un proyecto vocacional para que las personas más jóvenes se interesen por el mundo del hospital?”
El Arzobispo respondió que, es fundamental vincularse con las parroquias y sacerdotes del sector para apoyarse, sobre todo, en tiempo de Misión Territorial: “Cada personas necesita ser interpelada para estar ahí donde estar el dolor más agudo. Los párrocos están tomando más conciencia de lo que significa su presencia en los hospitales y que no es solo una tarea de los capellanes”.
Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl