En Chile hay 87 centros penitenciarios y en la mayoría de ellos hay presencia de la religión evángelica, sin embargo, poco a poco los católicos comienzan a ganar espacio inaugurando el primer patio católico en una cárcel del país.
Se trata del “Espacio Mandela”, ubicado al interior del Centro Penitenciario Femenino de Santiago que albergará a más de 40 internas. El lugar cuenta con habitaciones, un patio, cocina y un ambiente para dignificar la vida de estas mujeres.
La ceremonia de apertura de este patio, se realizó la mañana de este viernes 6 de junio y contó con la participación del Capellán Nacional de Gendarmería, Padre Luis Roblero SJ; la Capellana del centro penal, Hna. Nelly León; el Director de la Escuela de Gendarmería Coronel Christian Alveal; el Director Nacional Subrogante de Gendarmería, Juan Rojas Ravanal y representates de la Pastoral Carcelaria.
El Capellán Nacional expresó que este proyecto es el resultado de la opción de la Iglesia en las cárceles de mujeres y en particular en ésta que tiene la atención religiosa más fuerte: “Para que la Iglesia tenga más patios se requieren recursos económicos y una determinación de los católicos de optar por lo más pobres. La cárcel siempre nos invita a acercarnos a los más excluidos y si revitalizamos esa opción vamos a multiplicar estos espacios”
La Figura de Mandela
Este patio lleva el nombre de Nelson Mandela, explicó el padre Roblero, porque fue un hombre capaz de por la paz y marca un rumbo para la iglesia, “queremos que se rehabilite el alma dañada por la prisión y la pobreza porque si existen cárceles”
“Agradecemos a Dios por tener esta comunidad donde las mujeres se sientan acogidas, amadas en su ser de mujer y madres”, expresó la Hermana Nelly León en la ceremonia, e invitó a las internas a aprovechar este nuevo proyecto para salir adelante.
Por su parte una de las interna Bradelina Romero, destacó lo significativo que es este proyecto: “El patio católico se transforma en una oportunidad que me llena de alegría, esperanza y dignidad, las invito a fortalecer nuestros principios y valores porque realmente queremos un cambio en nuestras vidas.”
La inversión para levantar este proyecto ha sido de 16 millones de pesos aportados por la Fundación San Carlos del Maipo. Los recursos económicos han permitido mejorar los baños, la cocina, comedor y la caseta de las funcionarias del recinto carcelario. A esto se suma seis millones de pesos generados por las voluntarias para implementación de loza, cortinas, cubrecamas, toldos, maceteros, entre otros elementos.
Fuente: Vicaría de Pastoral Social
www.iglesiadesantiago.cl
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl