"Este programa es una respuesta a un tema no tratado. Estamos enfocados en brindar atención psicológica a personas migrantes y refugiadas, dependiendo de los múltiples factores que puedan tener en cuanto a dificultades", comenta Pablo Reyes, psicólogo y coordinador del nuevo proyecto de la Vicaría de Pastoral Social Caritas.
El equipo del CIAP está compuesto por Pablo, junto a Susana Huerta, técnico en enfermería, Cynthia López, trabajadora social, Camila Parraquez, psicóloga yTomás del Fierro psicólogo. Todos ellos se encargarán de que la atención en salud mental requerida llegue a las personas entre desde los cuatro años de edad en adelante en un proceso que considera entre 5 a 10 sesiones.
Desde agosto este equipo ha estado enfocado en la elaboración de instrumentos de trabajo, realizando visita a entidades socias de Acnur, como el Servicio Jesuita a Migrantes: SJM Chile, World Vision, Colectiva Manifiesta y Fundación Madre Josefa, el Centro de Referencia Integral Santa Mónica de la Vicaría y el programa Acompaña Hoy, con el fin de conocer la realidad de los interlocutores que participan en estos espacios y conocer los lugares de trabajo. "Nos interesa ver cómo son las instalaciones porque somos un centro itinerante, es decir, somos nosotros quienes vamos a ir directamente a estos centros donde se encuentran las personas que vamos a atender", explica Pablo.
En este tiempo también se han orientado a la construcción de redes con otras instancias para la derivación de casos que requieran de un proceso psicoterapéutico de mas largo plazo que el que contempla el CIAP.
Además de la atención individual, el CIAP realizará intervenciones grupales para la entrega de herramientas a personas que presenten similitud de necesidades e intervenciones a equipos de trabajo especializados en salud mental, "queremos cuidar a quienes cuidan", concluye Pablo Reyes.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl