La reunión contó con la participación de la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rayen María Inglés; el Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores y Director de Caritas Santiago, Padre Andrés Moro; Ruth Rodríguez, Encargada del Programa Arquidiocesano de Pastoral del Adulto Mayor de Caritas Santiago e integrantes del consejo.
Junto con presentar sus principales líneas de trabajo, el Consejo Arquidiocesano del Adulto Mayor conversó con la representante del Senama sobre temas de preocupación para este segmento de la población, entre ellos, el sistema de transporte, salud, dependencia y la calidad de los servicios que se entregan en estos recintos. Al mismo tiempo dieron a conocer su disposición a trabajar en conjunto para aportar al buen trato de las personas mayores.
La directora del Senama respondió a sus consultas, agradeció la invitación y señaló su deseo de trabajar con sentido de colaboración, “quiero que seamos aliados y que trabajemos juntos, ustedes tienen opinión, derechos y autonomía para tomar decisiones. Estamos trabajando para que el adulto mayor sea parte de una sociedad que los reconoce, que promueve y respeta sus derechos. Queremos garantizar que los beneficios del Estado cumplan con ciertos estándares de calidad y que avancemos en el empoderamiento de las personas mayores a través de su participación”.
El Padre Andrés Moro agradeció y destacó la presencia de la autoridad del Senama en la reunión. “Agradecemos a Rayen por su encuentro con el Consejo, ella estuvo muy dispuesta a escuchar los planteamientos del consejo. Destacamos que es la primera vez en muchos años que una autoridad tan importante para los adultos mayores viene a la vicaría para encontrarse con el consejo”.
Por su parte Ruth Rodríguez, encargada del Programa Arquidiocesano de Pastoral del Adulto Mayor de Caritas Santiago, destacó como positivo el encuentro. “Nos alegra haber tenido este diálogo con Senama, ser validados a nivel gubernamental y generar lazos para el trabajo colaborativo, aportando como pastoral para el mejoramiento de la vida y buen trato a los adultos mayores en Chile”.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl