Con la participación de los niños, profesores y apoderados del colegio particular subvencionado de inspiración católica; y representantes de la vicaría zonal, de la Pastoral Social Caritas Santiago, y del Fondo Nacional de Cuaresma se desarrolló esta actividad que busca promover la campaña de fraternidad en diversos establecimientos educacionales del Gran Santiago.
A las 14.30 hrs. se dio inicio a un espacio de oración por medio de la Adoración al Santísimo en la capilla del colegio, momento tras el cual se motivó al sentido de la Cuaresma con el audio del mensaje del Papa Francisco del último Miércoles de Cenizas. Este fue el punto de partida para la Eucaristía que fue concelebrada por el Vicario de la Zona del Maipo, Padre Miguel Hoban y los sacerdotes columbanos Patricio Egan y Pablo Park.
En su homilía el vicario zonal dijo “El Señor espera que nos tratemos mutuamente bien, respetando la dignidad de los demás. Es un camino de conversión a la fraternidad. Por eso durante el tiempo de Cuaresma la Iglesia nos invita a vivir la campaña de fraternidad que se basa en tres prácticas antiguas de la iglesia: intensificar la oración, practicar la penitencia sobre cosas que nos van quitando libertad y viviendo la solidaridad con los hermanos y hermanas”. Por ello el Padre Miguel destacó “Ojala todas las familias lleven las cajitas de cuaresma. Así cuando la mamá diga hoy no voy a fumar, eche la monedita en la cajita; cuando el papá decida no comprar una botella de vino para calmar sus nervios al ver el partido, echa la plata en la caja; cuando el niño no se compra un dulce, también pone el dinero en la cajita… y eso se junta para ayudar a los niños más vulnerables. Por eso felicito a la Parroquia San Mateo, donde se inserta este colegio, porque este siendo uno de los sectores más pobres, reúne más plata que en lugares donde hay más bienes. Eso habla bien de la solidaridad de los vecinos y vecinas de aquí”.
Sobre el significado de esta acción, Luis Berrios, Secretario Ejecutivo de la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores, señaló “La Iglesia de Santiago ha decidido este año realizar una motivación a la cuaresma en todas las zonas de la Arquidiócesis. Hemos querido hacer este signo con los colegios para poder motivarlos ya que las parroquias ya tienen bastante práctica y bastante compromiso con la Cuaresma. Por eso queremos sumar a los Colegios que son católicos y también a los laicos a que puedan vivir este tiempo de Cuaresma. Por eso nos parecía muy relevante también hacerlo en el caso de la Zona del Maipo, en un colegio de un sector tan vulnerable como Bajos de Mena y por eso estamos acá”.
También participó en el encuentro, Loreto Rebolledo, Secretaria Ejecutiva de la Campaña Nacional de la Cuaresma de Fraternidad quien enfatizó “Hacemos eco del llamado del Papa de dejar un poco de lado esta globalización de la indiferencia para mirar un poco al otro, con respeto y también aprovechar este tiempo para poder hacer gestos, que en lo concreto para nosotros como país nos ayudan a poder apoyar proyectos sociales. Lo hacemos en escuelas, porque la campaña está dirigida a niños y niñas, porque estamos seguros que como señala el lema de esta campaña: aportando juntos, cambiamos vidas”.
Nicolás Oviedo, el representante de Caritas Santiago en la Zona del Maipo, también destacó el sentido del realizar esta motivación a la iniciativa solidaria, en este sector de Puente Alto “Este colegio está inserto dentro de una de las poblaciones más humildes, más pobres que tenemos en la Región Metropolitana. Creemos que es lo más acorde sobre todo porque la guía por la que va la cuaresma de fraternidad este año, que tal como el año pasado va dirigida a niños vulnerables de 0 a 14 años. Creemos que este es el lugar que demuestra de mejor manera una posible integración y posibilidad de mejorar los derechos de los niños. Esta es una gran muestra, una gran instancia de que es posible el encuentro con los niños y apoderados de un sector muy pobre de Santiago y por eso elegimos estar acá.
La Cuaresma de Fraternidad es una campaña nacional de la Iglesia Católica de Chile que nació hace más de 30 años y que desde el año 2014 reúne fondos que se destinan a financiar proyectos de acompañamiento y de superación de la vulnerabilidad y la exclusión de niños y jóvenes en todo Chile. Quienes se quieran sumar a esta campaña pueden aportar a lacuenta corriente 880-0 del Banco Santander a nombre de Caritas Santiago. Los detalles de los fondos reunidos en 2014 y los proyectos solidarios actualmente en ejecución se pueden revisar en el sitio webwww.cuaresmadefraternidad.cl
Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl