El pasado miércoles 31 de mayo se realizó la 2° Versión de Reflexiones Laborales, organizado por el Programa de Formación Jurídica Derecho UC, dirigido por la profesora Teresita Tagle Quiroz, en conjunto con la Vicaria de Pastoral Social Caritas.
La actividad, que nuevamente reunió a más de un centenar de conectados, tiene por objeto generar un diálogo tripartito, invitando a representantes de trabajadores, del mundo empresarial y del Gobierno, contando, además, con participantes de organismos internaciones, sobre temas laborales relevantes y que sean discutidos en nuestro país. Así, la 2° Versión de Reflexiones Laborales, tuvo como tema y título el “Desarrollo Laboral de los Trabajadores con Responsabilidades Familiares”.
Como colaboradores de este encuentro estuvieron: la profesora de la Escuela de Trabajo Social e investigadora MICARE, María Alejandra Inostroza, moderando este espacio; y como invitadas, a la profesional de la División de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Echeverría Turres; a la Oficial de Políticas Sociales, Amanda Telias, y la Supervisora del área programática de Políticas Sociales, Paula Pacheco, ambas de UNICEF; a la Directora de Personas de la Universidad Católica, María Fernanda Vicuña; y a la Presidenta Nacional de APROJUNJI y Dirigente Nacional de la ANEF, Katherine Valle.
El profesor Rodrigo Azócar, subdirector del Programa de Formación Jurídica Derecho UC, y el Padre Jaime Tocornal, vicario de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, comenzaron con unas palabras de bienvenida, para que luego, la profesora Alejandra Inostroza, contextualizara la discusión, quien destacó los conflictos que se generan entre el desarrollo laboral y las responsabilidades familiares.
La primera de las invitadas en referirse al tema fue Claudia Echeverría, quien mencionó que “social y culturalmente en Chile, las mujeres son las que tienen las labores de cuidado doméstico, lo que ha generado dificultades en su desarrollo laboral”. En el mismo sentido, recalcó que “un 16% de mujeres en edad de trabajar, no lo pueden hacer por responsabilidades familiares”.
Luego fue el turno de Katherine Valle, que se refirió a los desafíos que existen para disminuir estas brechas en el desarrollo laboral de trabajadores con responsabilidades familiares. “Debe haber políticas públicas de carácter integral y transversal. Las políticas públicas deben poner en el centro a las personas. El cuidado no solo es en la etapa de la niñez, sino que se puede ver en todas las etapas de la vida, y esos espacios de cuidado, deben ser espacios de calidad”. Es así como estas políticas deben apuntar, también, a mejorar la calidad de los sistemas de cuidado en Chile. “Los trabajadores que se hacen cargo del cuidado de personas, merecen un trabajo digno también, para entregar un trabajo de mejor calidad”.
Respecto de los mismos desafíos, Paula Pacheco estableció que “las desigualdades en el mercado laboral están fuertemente vinculadas a las desiguales cargas de las labores de cuidado no remunerado en el hogar. Uno de los grandes desafíos para disminuir brechas, tiene que ver con reconocer, reducir y redistribuir el cuidado”.
Además, sobre los trabajadores informales, Amanda Telias, mencionó, en el contexto de un sistema de cuidados, que “al existir Sistemas Nacionales de Cuidados, estos también deberían ser incluidos para ser beneficiarios, por lo que no habría distinción entre trabajadores formales e informales. Ahora bien, no sabemos cómo se financiará esto, (…) puede funcionar de manera no contributiva, donde sí se incluirían a los trabajadores informales, o bien, de forma contributiva, donde se cotizaría para costearlo, lo que dificultaría la inclusión de los trabajadores informales”.
Finalmente, Fernanda Vicuña destacó las medidas que, dentro de la Universidad Católica, se han ido tomando respecto del teletrabajo. “El teletrabajo, para muchas familias, es una solución concreta para no tener pausas laborales. En la universidad lo vemos como una modalidad de trabajo beneficiosa para ambas partes. No creo que sea la solución para disminuir las brechas en el cuidado doméstico, pero es una herramienta para los trabajadores”, dijo.
Durante la actividad, las cuatro invitadas profundizaron en varios de los aspectos abordados, sobre todo en la importancia de reflexionar sobre el desarrollo laboral de los trabajadores con responsabilidades de cuidado doméstico, cuáles son los desafíos pendientes, y cómo podemos disminuir las brechas existentes.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl