La primera jornada de diálogo se llevó a cabo el martes 16 de junio y reunió a adultos mayores y jóvenes secundarios y de educación superior que juntos compartieron un espacio común de encuentro y conversación en torno a los principios que la ONU ha hecho patente para los adultos mayores del mundo y que sustentan la propuesta de Carta de Derechos del Adulto Mayor elaborada por adultos mayores de la arquidiócesis y respaldada por la Vicaría desde el año 2011.
“Este diálogo entre generaciones, sustentado en el trato digno y una sociedad de derechos, busca relevar que no sólo la vejez ha de ser depositaria de esta vivencia, sino que debe ser vivida y fomentada bajo el imperativo de construir una sociedad para todas las edades”, expresa Ruth Rodríguez, encargada del Programa Arquidiocesano de Pastoral del Adulto Mayor
Fruto de la reflexión de las mesas de diálogo se identificaron como importante algunos aspectos como favorecer el desarrollo integral del adulto mayor desde los valores del evangelio, mejorar la labor del estado y mejorar el trato que reciben las personas mayores en las familias, ser responsables como sociedad de hacer partícipes al adulto mayor en todos los ámbitos, entre otros temas.
La actividad contó con la presencia de Rayen Inglés, Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor Senama quien felicitó la iniciativa. “Es importante tener estos espacios donde puedan encontrarse todas las edades porque la vejez es un proceso que comienza el día que nacemos y tomar conciencia de eso permite vivir la vejez con mayor dignidad”. En alusión a los jóvenes universitarios y secundarios que participaron de la conversación la directora de Senama los motivó a ser embajadores de la vejez multiplicando esa reflexión.
El Padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social Caritas animó a todos los sectores de la sociedad a contribuir porque en Chile se hagan realidad los derechos de los adultos mayores. “Hoy iniciamos un camino de reflexión, hoy queremos empezar a hacer lío en torno a nuestros derechos y relevar el tema, necesitamos el apoyo de todos para lograr que en Chile todos puedan llegar a una buena vejez, a una vejez digna”.
Esta es la primera jornada de diálogo que se realiza y en agosto se realizará la segunda, esta vez con participación de adultos mayores y dirigentes de distintos sectores sociales. Los frutos de lo compartido se reflejará en un manifiesto que se presentará en la peregrinación de adultos mayores al Santuario de Teresa de los Andes a fines de agosto organiza por la vicaría, con ello se quiere volver a visibilizar la carta de derechos que comunidades de adultos mayores de elaboraron en 2011 exponiendo distintas necesidades como la participación, protección, salud, pensión, vivienda, entre otras. La carta fue presentada a la comisión Especial del Adulto Mayor de la Cámara de Diputadosen 2013 y hoy que se quiere volver a relevar para que sea el Estado el que se comprometa a garantizar estos derechos.
“Este ha sido un proceso constructivo donde centenares de adultos mayores han compartido y reflexionado para lograr la promulgación de derechos debería. Creemos que debemos volver a levantar el tema, abordar de manera sistemática esta propuesta porque lo más importante es beneficiar a todos los adultos mayores en Chile”, sostuvo el Padre Andrés Moro.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl