Jueves 26 de Noviembre, 2015

Diálogo y Reflexión Marcó Jornada Latinoamericana de Pensamiento Social de la Iglesia



El encuentro se desarrolló entre el 23 y 25 de noviembre en Punta de Tralca reuniendo a expositores de distintos países que profundizaron en esta materia.

La jornada es una iniciativa de la Red Latinoamericana y Caribeña de  Pensamiento Social de la Iglesia, con el patrocinio de de la Organización de Universidades Católicas de América Latina; del Departamento Nacional de Pastoral Social-Caritas Chile y  de la Vicaría de Pastoral Social, en el marco de los 50 años de la promulgación de la constitución pastoral Gaudium et spes, al término del Concilio Vaticano II.

Para el Padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social Caritas, el encuentro fue un espacio para promover el conocimiento de la enseñanza de la iglesia.

"Como iglesia latinoamericana este año hemos trabajado con  distintas instancias no solo en Santiago sino también en distintas partes de Latinoamérica y el Caribe para fomentar el estudio  la reflexión  y los desafíos de seguir profundizando en el Concilio Vaticano II y particularmente en la constitución pastoral Gaudium et spes, gozos y esperanzas del mundo moderno que  son también los gozos y las esperanzas de la iglesia.  En distintos lugares;  Lima, Quito, Tegucigalpa, Montevideo, México, ha sido posible instalar distintas temáticas sobre trabajo, derechos humanos cultura, política y esto se cerró con este seminario para ver cómo seguir produciendo un impacto con esta riqueza que la Iglesia tiene que es el tesoro mejor guardado de la iglesia porque poco se conoce. Queremos hacer conocida, creíble y vivible el pensamiento social de la iglesia, dijo el vicario.

Durante la jornada en Punta de Tralca expositores provenientes de distintos países abordaron las perspectivas del pensamiento social de la iglesia. Entre ellos estuvo el padre Sergio Bernal Restrepo s.j de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia quién trató específicamente el tema de la doctrina social como expresión de la verdad de Cristo en la sociedad.

Hilando textos fundamentales referidos a Gaudium et spes y el magisterio de los pontífices Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, el sacerdote enfatizó en que la doctrina social de la iglesia es evangelización. “Es un elemento esencial de la evangelización, no es una teoría, aunque se avala de las ciencias sociales para comprender la realidad, pero no son documentos técnicos, son documentos que apelan a la conciencia del cristiano a seguir a Cristo sirviendo a los hermanos”, señaló.  

Para el experto un tema preocupante y del que la iglesia debe hacerse cargo es la falta de estudio de la doctrina social de la iglesia y para ello, señaló, es muy importante la formación de sacerdotes y de laicos. “Los primeros ignorantes de doctrina social son los obispos y el clero en muchas partes del mundo, como que la monopolizaron pero tampoco la conocen. La doctrina social está orientada fundamentalmente a la acción y de pronto habría que comenzar por la acción, por las obras de servicio a los hermanos, de promoción de la justica,  de búsqueda de la paz, de una democracia real, de comercio justo,  que son el compromiso real de los cristianos, del  bautizado. La formación sacerdotal es fundamental y todavía está ausente el conocimiento y estudio serio de la doctrina social de la iglesia y la formación de los laicos también,  para que así vivan su compromiso cristiano en el mundo”, dijo el sacerdote.

En relación a las problemáticas sociales presentes en Chile y Latinoamérica el mensaje del expositor fue animar a iluminar la acción y servicio desde el pensamiento social de la iglesia. ““Hay que poner los pies sobre la tierra,  conocer la realidad de manera inteligente porque somos víctimas de medios de comunicación que interpretan la realidad al servicio de poderes, especialmente del político,  para iluminar con ese conocimiento las conciencias de los demás. Me parece fundamental la formación del laicado para actuar en la sociedad y darle la libertad de acción, respetar su autonomía y conciencia buen formada en los principios de la doctrina social que no es otra cosa que la traducción del evangelio en las situaciones concretas que estamos viviendo porque la justicia es del evangelio, la caridad, la pobreza son del evangelio, pero qué significa el hermano hoy  en esa situación de pobreza, de marginación  de los derechos humanos,  así hay que traducir el evangelio”.

Sobre el encuentro desarrollado en Punta de Tralca el sacerdote destacó la presencia de laicos comprometidos con la sociedad. “Cada vez que vengo a Chile me golpea fuertemente ver el compromiso de los laicos cristianos en distintos campos, me parece que  en eso la Iglesia chilena es un ejemplo para América Latina y que está demostrando cómo se han formado los laicos y se van comprometiendo en proyectos búsquedas más equitativos,  fraternos y prueba de ello es este encuentro”.  


  Noticias Relacionadas


Viernes 12 de Julio, 2024
Acompaña hoy es una iniciativa de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, que brinda un espacio de cuidado para hijos e hijas de familias migrantes en situación de vulnerabilidad. De esta manera se favorece que padres y madres puedan salir a buscar trabajo o capacitarse para insertarse laboralmente, mientras sus hijos permanecen en el centro. .
Lunes 08 de Julio, 2024
El documento, del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, ofrece una mirada cristiana a la migración. Inscríbete aquí para participar de la presentación.
Lunes 01 de Julio, 2024
Esta iniciativa forma parte del programa de Asistencia Humanitaria del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Ministerio del Interior y contó con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)..
Viernes 14 de Junio, 2024
La iniciativa brinda información, capacitación y asesoría legal a trabajadores y trabajadoras, contribuyendo al fortalecimiento de la asociación y el liderazgo sindical, desde una perspectiva cristiana..