Desde marzo y durante doce sesiones se desarrolló el curso que se inserta dentro de las actividades del programa Economía Solidaria, de la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, que busca promover la articulación de productores, a través de su integración en procesos formativos, asistencia técnica y de fomento de espacios de comercialización. Además promueve la coordinación y articulación con redes.
Más que aprender la técnica del tejido a telar, las alumnas disfrutaron de un tiempo para encontrarse con ellas mismas, conocer sus habilidades y compartirlas con sus compañeras. Entre lanas, colores y creatividad fueron creando lazos de cercanía y amistad.
Al finalizar el taller las mujeres recibieron un diploma de manos del Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, Padre Andrés Moro, en una sencilla ceremonia realizada ayer en la vicaría en la que se expusieron los productos creados durante el curso.
El Vicario junto con felicitar el talento de las emprendedoras bendijo el trabajo que ellas realizan por medio de la artesanía, confección textil, joyería y tantos otros rubros con los cuales buscan tener un sustento para ellas y sus familias. “Cada vez que abrimos un espacio como éste vemos que nos permite humanizar porque con nuestro arte podemos ayudar a otros. A través de estos productos podemos reflejar lo que somos, podemos tejer sueños y hacerlos realidad en mejores hombres y mejores mujeres”, expresó el Padre Andrés.
La señora Esterlina Linquimán, en nombre de todas las alumnas, compartió su emoción por la experiencia vivida en estos meses. “Soy un apersona muy sola y aquí he encontrado una dulce compañía, aprendí tantas cosas y eso se agradece en el alma. Me sentí asustada al principio porque no estaba acostumbrada a estar con esta cantidad de personas de mujeres que sabían tanto, siempre tuve miedo de acercarme a un grupo y agradezco esta posibilidad de estar en este proyecto porque me siento persona, mujer, inteligente”.
En sintonía con la Misión Territorial, la experiencia del taller se implementará próximamente en la Vicaría del Maipo. “Queremos invitar a más mujeres a tener esta oportunidad y vivir en ella la confianza, solidaridad y fraternidad entre ellas mismas”, explicó Ana Leighton, Jefa del Área Animación Solidaria de la Vicaría.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl