La jornada, organizada por la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores, en conjunto con la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC), en la Casa Central de la Universidad Católica, con la presencia de su rector, Ignacio Sánchez, se inició con una Eucaristía presidida por el Cardenal Ricardo Ezzati. “Quisiera expresar mi alegría por este encuentro entre quienes tienen una tarea específica dentro de la sociedad, como es la empresa; quienes tienen la tarea de aportar a la reflexión, como es la Universidad; y quienes tienen una tarea fundamental como son los trabajadores, en comunión y fraternidad”, dijo durante su homilía.
El Arzobispo de Santiago hizo hincapié en la importancia de la unidad entre los distintos actores. “La humanidad está llamada a ser una gran familia, la familia de los hijos de Dios. La meta de la humanidad es que seamos uno, como Jesucristo es uno con el Padre”, indicó, reconociendo las múltiples dificultades que se oponen a este ideal. “Sin embargo”, recalcó, “las dificultades no cierran el camino, tienen que ser un estímulo para seguir trabajando, para seguir buscando la unidad y dar pasos nuevos y más contundentes hacia la unidad entre todos nosotros. Para ello es necesario un esfuerzo continuo en torno al diálogo”, sostuvo.
Vocación de entendimiento
Al inicio del encuentro, tras la Santa Misa, el P. Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, tomó la palabra: “Lo importante aquí, más que el éxito, es la fecundidad. Si tenemos el ánimo de escucharnos y de dialogar, entonces iremos por el buen camino”, expresó.
“Creemos profundamente que Chile tiene vocación de entendimiento y no de enfrentamiento, para juntos poder salir adelante en los grandes desafíos que tenemos como país. Uno de ellos es lograr un mundo del trabajo cada vez más equitativo, más justo y más fraterno. Estos diálogos son importantes para ello”, apuntó.
Reconociendo que la instancia difícilmente iba a cambiar algo del estado actual de cosas, el Vicario citó a la madre Teresa de Calcuta, quien solía decir que “antes de maldecir la oscuridad prefería encender un fósforo”, señaló. “También esto es un pequeño fósforo que se une a muchos signos de luz, de esperanza, de justicia y fraternidad, para hacer de nuestra patria una de entendimiento y de mejor vida para todos y para todas”.
La responsabilidad como eje articulador de relaciones
José Antonio Garcés, presidente USEC, explicó que nuestro país figura como una sociedad con altos índices de desconfianza. “Desconfiamos de los vecinos, de los extranjeros, de las autoridades, de la Iglesia y de varias instituciones cuya legitimidad antes era incuestionable”, apuntó.
Sin embargo, “sin confianza no podemos construir ni avanzar”, aseguró. De ahí la necesidad de reunirse y ver cómo afecta la falta de confianza en el mundo empresarial. “Ad portas de una reforma laboral que nos ha tenido inmersos en propuestas técnicas, es valioso contar con una instancia que nos invita a levantar la mirada y soñar un proyecto común”, dijo.
“Una empresa es realmente una comunidad de personas que aúna talentos y conocimientos en pro del objetivo del bien común. Debe ser vista en su conjunto y no separada en áreas que no conversan”, señaló, haciendo eco del llamado del Papa Francisco a “sacudirnos de la globalización de la indiferencia para involucrarnos y comprometernos con los demás”.
Tras ello, la sicóloga María Paz Abalos, directora de magíster en sicología junguiana de la Universidad Mayor, expuso algunas reflexiones sobre lo que llamó una “crisis de la confianza”, en cuya base se encuentra “el abuso, la manipulación de la verdad y el bajo reconocimiento personal, social e institucional cuando se descubre el engaño o el delito”.
Se ha venido a instalar, indicó, una actitud que llamó el “Síndrome de Caín”, en que ante la pregunta por el hermano, el prójimo, pareciera que la respuesta es “¿Y qué tengo que ver yo?”, explicó. Ante esa realidad, sostuvo, es necesario situar a la responsabilidad como eje articulador de las relaciones, y llamó a mirar la crisis de confianza como un “paso evolutivo hacia una conciencia social más madura”, recomendó.
El panel de conversación se compuso de los testimonios de Jocelyn Sepúlveda, presidenta del sindicato de Oxiquin; Mauricio Cárcamo, director sindicato Homecenter; Edith Venturelli, gerente general Clínica Avansalud; y Sergio Parada, gerente general Minera El Tesoro; moderados por Carlos Portales, director de cátedra PUC y la Fundación Carlos Vial Espantoso.
Fuente: Iglesia de Santiago
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl