Bajo el nombre Emprendimiento de mujeres: La asociatividad con perspectiva de género, se realizó el seminario organizado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas en conjunto con Fundación Prodemu
Con el fin de profundizar en la realidad y desafíos del emprendimiento personal y grupal de las mujeres en Chile, se realizó la mañana del martes 28 de octubre un encuentro organizado por la Fundación, Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu y la Vicaría de Pastoral Social Caritas, que contó con la participación de destacados expositores y gran cantidad de microemprendedoras.
“Agradecemos unir los sueños que tenemos, las historias, esperanzas y derechos de las mujeres de nuestra patria, sobretodo, de quienes quieren emprender para un mejor presente y futuro”, señaló el Padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social Caritas, al comenzar el encuentro.
En nombre de Prodemu, su Directora Ejecutiva Nacional, Pamela Farías indicó que instancias como este seminario permiten trabajar la autonomía económica. “Sabemos que esa autonomía nos permite combatir la desigualdad y creemos que las mujeres son quienes van a construir sus propios proyectos, ellas pueden cambiar su realidad”.
Expusieron en esta oportunidad Alejandra Valdés de la División de Asuntos de Género de Cepal, quien destacó la importancia de trabajar con las nuevas tecnologías de la información y recurrir a redes de apoyo. “Hoy debemos subirnos al carro de las redes sociales, conocer lo que hacen los demás y aprender de ellos. Hay que mirar con optimismo, entendiendo que el medio es burocrático y competitivo y para eso están las redes e instituciones para apoyar procesos”.
Por su parte, la socióloga Loreto Maza, entregó un detallado diagnóstico de la situación del emprendimiento femenino en el país relevando que casi el 40 % de los hogares en Chile tiene una mujer como principal proveedora. “Por esto es importante apoyar a mujeres para que aumenten sus ingresos”, señaló.
La experta indicó como desafío para la institucionalidad pública
entregar capacitación y formación educacional a las mujeres y que éstas amplíen el foco de sus negocios, a sectores con mayor rentabilidad.
Experiencias de mujeres emprendedoras
Edelmira González, integrante del grupo Raimapu, dedicado a la producción y venta de flores en Curacaví compartió cómo comenzaron du proyecto y los logros que han obtenido. “Al principio lo púnico que teníamos eran muchas ganas de trabajar, en este tiempo decidimos trabajar y empezamos acrecer a punta de trabajo, solo trabajo y ganas de surgir”.
Como parte de la experiencia de formación que entrega la Vicaría de Pastoral Social Caritas, Gloria Rojas, dedicada a la confección de arpillera compartió que “hemos aprendido que vale mucho el compañerismo y que somos un aporte y que la maravilla está en nuestras manos”.
Luego de escuchar los testimonios de mujeres emprendedoras, se dio paso a la presentación del Programa Crece Mujer Emprendedora de Banco Estado.