Con una liturgia celebrada hoy en la capilla Jesús de Nazareth de la zona Sur la Iglesia de Santiago dio por iniciadas las Colonias Urbanas que se desarrollarán durante el verano en las distintas zonas de Santiago. En la celebración, monseńor Pedro Ossandón bendijo a los monitores que acompańarán a cientos de nińos y nińas en comunidades y poblaciones.
Jóvenes monitoras y monitores de la colonia urbana Jesús de Nazareth llegaron esta mañana hasta la capilla del mismo nombre para participar de la liturgia de envío del programa Colonias Urbanas, de la Vicaría de Pastoral Social Caritas. De esta manera los jóvenes iniciaron las actividades educativas y lúdicas destinadas a niños y niñas de ocho sectores de la comuna de Lo Espejo.
La liturgia de envío fue presidida por Monseñor Pedro Ossandón, Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario de la Zona Sur, quien destacó el servicio que los jóvenes realizan junto a los niños y niñas en distintas comunidades y poblaciones. “Nuestro mayor gozo es que los niños sean bienaventurados por eso estamos hoy aquí, para ayudarles a salir de su aburrimiento, del peligro que a veces corren o porque no se les propone nada formativo para ayudarles a crecer integralmente, queremos acompañar en la fe cristiana y en la vida comunitaria”, expresó monseñor Ossandón.
Actualmente son 76 los grupos de colonias urbanas que existen en Santiago promoviendo con diversas actividades el encuentro con Cristo. “Las colonias cumplen como primera misión que los niños escuchen a Cristo que los llama a ser sus discípulos a través de ustedes, por eso los niños se sienten contentos porque los invitan, los respetan, les proponen una pedagogía de juegos a través de la cual conocen el evangelio, aprende a crecer, a reconocer su talentos”, dijo el obispo
Las colonias urbanas funcionan durante enero y algunas también lo harán en febrero ofreciendo espacios de encuentro, recreación y educación para niños y niñas abordando distintas temáticas de reflexión.
El Padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social Caritas destacó la vigencia de Colonias Urbanas, un programa con 38 años de existencia en la Iglesia de Santiago. “Somos el programa más antiguo que la iglesia de Santiago hace desde la Vicaría Pastoral Social Caritas y que sigue siendo un programa de niños y niñas y eso nos desafía porque siguen existiendo niños que necesitan cariño, respeto de sus derechos, necesitan crecer en conciencia”.
Colonia Jesús de Nazareth
Francisca Adasme es hoy la joven coordinadora de la colonia Jesús de Nazareth pero su vinculación a esta experiencia comenzó desde que era pequeña. “Empecé a participar de las colonias de mi población a los 6 años de edad, me llamaba la atención lo entretenido que se veían los niños, se mostraban cosas diferentes, con muchas actividades y como no siempre uno podía salir de vacaciones las colonias eran súper llamativas para ir a jugar y entretenerse”.
La colonia Jesús de Nazareth se desarrollará desde este martes 5 de enero hasta el 10 de enero con actividades en terreno en las mismas calles o plazas en sectores de la comuna teniendo como foco la temática del medio ambiente, con talleres de reciclaje, de cuidado del entorno y juegos.
Para participar de colonias urbanas los niños y niñas deben acercarse a la parroquia de su sector. Para mayor información contactarse con Yolanda Urbina, encargada Arquidiocesana del Programa Colonias Urbanas: yolandaurbinaduque@gmail.com