Con sentimientos de alegría y gratitud se desarrolló la jornada de cierre de la Escuela de Formación Sindical, realizada en conjunto entre la Vicaría de Pastoral Social Caritas y la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente, que certificó a 30 dirigentes sindicales en materias concernientes a la reforma laboral.
A la ceremonia, realizada en las dependencias del Arzobispado de Santiago, asistieron autoridades involucrados en el desarrollo del programa, como el Vicario de la Pastoral Social Caritas, Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, el jefe del Área de Animación Laboral de la Vicaria de Pastoral Social Caritas, Felipe Guala, y el director regional del Trabajo Metropolitano Poniente, Jorge Meléndez.
La escuela se ocupó de formar, de manera gratuita, a los trabajadores respecto de los alcances de la ley 20940, profundizando en contenidos como la constitución de sindicatos, las modificaciones sobre la negociación colectiva y el nuevo procedimiento de calificación de servicios mínimos.
Verónica Venegas, dirigente sindical de Copec, dijo que “la escuela nos ayudó en poder adquirir los conocimientos sobre la nueva ley y qué herramientas podemos sacar de esta reforma para poder ponerlas en práctica”. También, agregó que la escuela “te ayuda a tener una base sólida sobre la cual conversar. Entonces cuando ellos [empleador] conversan contigo, saben que uno tiene conocimientos y que por lo tanto no te pueden vulnerar”
Otro que se refirió al aporte de la escuela fue el secretario del sindicato N°3 de Laboratorio Chile, Ramón Ruiz, quien dijo que “la verdad, nos ha sido bastante útil, porque en mi caso, que por primera vez soy dirigente, me ha aclarado muchas dudas que tenía. De hecho, nosotros estábamos terminando el tema de los servicios mínimos, y prácticamente fueron las clases las que nos dieron el camino para negociar.”
Por su parte, el director regional del Trabajo Metropolitano Poniente, Jorge Meléndez, señaló que “en la medida que los dirigentes y organizaciones sindicales, efectivamente, se encuentren empoderadas, con mayor conocimiento de la normativa y los procedimientos, también se avanza en mejores condiciones de trabajo para el conjunto de la sociedad”.
La Escuela Sindical tuvo una extensión de 54 horas pedagógicas repartidas entre el 16 de octubre y el 18 de diciembre de 2017.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl