Gracias a este convenio 46 familias son beneficiadas con un monto económico que les permitirá emprender una actividad productiva o innovar la que ya tienen, mejorar las condiciones socioeconómicas en que viven y de esta manera contribuir favorecer contextos de protección y la reducción de horas de trabajo de los niños y niñas, aportando a la prevención y erradicación progresiva. Se trata de familias prioritarias en las cuales los niños y niñas presentan alertas de intervención ya sea por su situación laboral en términos de condiciones de trabajo y horas dedicadas, o por situación escolar. Con condiciones de alta vulnerabilidad social, económica, laboral, educacional y personal.
En la ceremonia se realizó la entrega de certificado a las personas que se formaron dentro del proyecto Desarrollo de Habilidades Emprendedoras para adultos significativos de Niños Niñas y Adolescentes trabajadores prioritarios para la erradicación progresiva del trabajo infantil y adolescentes. A través de esta instancia las personas se capacitaron en contenidos de trabajo infantil, desarrollo personal, historias de vidas, emprendimiento y fomento productivo.
La variedad de emprendimientos que están siendo apoyados por este proyecto es amplia, va desde la venta de alimentos, el comercio de ropa usada, la producción de ropa de cama y ropa para animales hasta el reciclaje, entre otras iniciativas.
Fabiola Bórquez es una de las madres que recibió formación para emprender económicamente a través de la confección de ropa para perros. Gracias a los talleres en los que participó descubrió la oportunidad que tenía ella y su hija de mejorar su calidad de vida. “Nos enseñan muchas cosas, incluso cosas que tienen que ver con ser mamá y sobre el trabajo infantil. Al ir a este programa me di cuenta que estaba haciendo un daño a mi hija porque ella se quedaba hasta tarde ayudándome con las labores de cortar hilachas u ordenar los moldes, este programa me ayudó mucho a darme cuenta de eso y ahora los niños tienen más libertad”, expresa Fabiola.
Angélica Alarcón, en representación de Fundación Telefónica, felicitó a los padres y madres de los niños y niñas trabajadores por emprender. “Felicitamos a los 46 personas que han terminado este proceso de formación, que han cumplido satisfactoriamente las etapas, tienen por delante un mundo de oportunidades”.
Por su parte el Padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores agradeció el reconocimiento qule se hace del aporte de la vicaría en este proyecto y la respuesta de las familias de los niños y niñas trabajadores. “Se reconoce una propuesta que surge de la vicaría de trabajar en este capital semilla. Esto valida que la vicaría no solo ejecuta proyectos sino que reflexiona sobre cómo tener mayor incidencia e intervención, junto con eso valoramos el trabajar en conjunto con otras instituciones y familias y nos darnos cuenta que cuando ofrecemos oportunidades de erradicar el trabajo infantil las familias responden favorablemente”.
Para el programa Niños Niñas y Adolescentes trabajadores este proyecto es muy relevante, así lo explica su coordinadora, Mónica Ruiz. “Ésta es una iniciativa fundamental para acercarnos y vincularnos con las familias y contribuir a mejorar la economía familiar de éstas y así disminuir las horas de trabajo de los nnats erradicando progresivamente el trabajo infantil y adolescente.
Ver video del proyecto aquí
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl