Por estos días 39 familias están concluyendo su ciclo de participación en el programa Abriendo Caminos, programa del Ministerio de Desarrollo Social ejecutado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, entre otras instituciones.
El acompañamiento que se realiza a estas familias a través del programa, dura dos años, durante este tiempo se brinda apoyo psicosocial y socioeducativo a niños y niñas de 0 a 18 años de edad en situación de vulnerabilidad, que tienen un adulto significativo privado de libertad en algún recinto penitenciario.
“El objetivo es poder disminuir los efectos negativos que se generan por la situación de tener a un familiar privado de libertad”, explica Norma Villanueva, encargada del programa Abriendo Caminos en la Vicaría. El programa enfatiza el acompañamiento individual y espacios comunitarios tendientes al desarrollo de habilidades y competencias que aporten al proyecto de vida de los niños y niñas.
En el camino recorrido en estos dos años se ha trabajado en conjunto con los niños, niñas y sus cuidadores.
Jacqueline es una de las personas que participó del programa Abriendo Caminos entre 2014 y 2015. “Este tiempo ha sido para mí muy bueno, estoy muy contenta con el programa que me ha enseñado a valorarme a mi misma y esa enseñanza puedo pasársela a mis sobrinos. Mi vida antes era de ánimo para nada, pero al empezar con el programa tiré para arriba, gracias adelante he sacado a los niños adelante, me siento feliz”.
Gladys, es jefa de hogar y la experiencia de estar en el programa ha sido muy buena para ella y su familia. “He aprendido a compartir y participar de los talleres de manualidades me ha servido mucho, siento que tengo que seguir adelante, seguir luchando”.
Al término de este ciclo, el Padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social Caritas valoró el aporte de cada instancia que aporta a que se abran caminos de esperanza para las familias. “Agradecemos a la parroquia, a la zona sur que nos han permitido vincular a muchas familias que tienen a uno de sus miembros preso y que también quieren segur saliendo adelante con ellos, agradecemos a los cuidadores que acompañan estas situaciones de estas familias”.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl