La iniciativa se realizó en el marco de su Mes del Trabajo, con el fin de visibilizar la realidad de trabajadores y trabajadoras, quienes durante el estallido social y en contexto de pandemia mundial han permitido sostener el país.
Álvaro Santa-Ana Farías, ganador en la categoría profesional, con su foto titulada “La dama no puede jubilar” señaló que la foto la tomó transitando por el Metro de Santiago. “La foto la tuve guardada desde octubre hasta ahora, refleja la realidad, de una señora que debe estar en plena jubilación, que no debiese estar trabajando o debería hacerlo por gusto, es una lectura de la realidad actual".
El ganador explica que la foto la realizó por la mañana, "hora en que la gente está bajándose del metro para ir a trabajar, ella es más adulta que la mayoría de la gente entonces es un reflejo de cómo están viviendo los adultos actualmente. Trabajo para adulto mayor no abunda”, comentó.
Macarena Galaz ganadora del primer lugar en categoría aficionados, envió su foto "El arriendo no se paga solo", tomado en el persa Víctor Manuel, un día antes que se pasara a la fase 4 del covid-19. "Elegí esta foto porque representa a muchos de los oficios que los trabajdores chilenos realizan desde hace mucho tiempo y que ahora siguen intentando desarrollar. Luego del estallido y con el covid la situación se volvió más difícil y precaria en términos laborales, yo quería retratar esa importancia del oficio y estos trabajadores que a pesar de las circunstancias siguen de pie".
Lucy Peña, ganó el segundo lugar de la categoría aficionado, presentando la foto “Se cansan, pasan pero no los veo”, que retrata a una trabajadora realizando labores de aseo en un centro de salud. ” Me motivó este concurso porque tengo sensibilidad con el tema social y me interesa el mundo laboral”, señaló.
Sobre su foto, tomada en el Hospital de Neurocirugía, comentó “consideré que es un área que está super expuesta en la pandemia. Es importante lo que se pueda decir de cuáles son los trabajos que no están visibilizados, como es el tema del aseo pero lo que hay detrás de esa imagen es que hay miedo a trabajar”.
Aunque difícil en este contexto de crisis sanitaria, el concurso fue una apuesta y logró su objetivo, opinó Angelo Mendoza, jefe del área Animación Laboral de la Vicaría de Pastoral Social Caritas. “Esto partió con la idea de visibilizar y reconocer a los trabajadores y trabajadoras que han sostenido el paçis desde el estallido social hasta ahora que estamos viviendo la pandemia. Cuando creamos el concurso lo hicimos con el ánimo de reconocer , sin dejar de visibilizar porque estábamos conscientes que habían muchas situaciones de precarización laboral y en ese contexto tan difícil se logró. La fotografía y el arte nos permite mirar lo que hemos vivido”.
El jefe del área animación laboral agradeció a quienes apoyaron esta iniciativa como jurado; Jorge Muñoz S.J Vicario Pastoral Social Caritas y rector del santuario Padre Hurtado; Sofía Yanjarí Aburto, Fotógrafa de Afi Woman; Javier Godoy, Fotógrafo y socio de la Galería Flach; Patricia Roa OIT, Oficial de Programación de la Organización Internacional del Trabajo y Manuel Ahumada, Presidente de la Central Clasista de Trabajadores y Caritas Chile, que apoyó este proyecto como patrocinadora y canal para llegar a trabajadores de regiones.
Ganadores
Categoría Profesional
1er Lugar – Álvaro Santa-Ana Farías
2do Lugar – Luis Alejandro Zamora Caroca
3er Lugar – Rodrigo Henrry Gálvez Ríos
Categoría Aficionado
1er Lugar – Macarena Andrea Galaz Painecura
2do Lugar – Lucy Eliana Peña Villar
3er Lugar – Tamara Fernanda Grau Valdés
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl