El proyecto duró un año y permitió fortalecer el acompañamiento a los adultos significativos en la estructura de oportunidades de servicios públicos y organismos comunitarios, desarrollando una estrategia de apoyo psicosocial en los niños y niñas, actividades culturales y recreativas, encuentros íntimos entre los niños y niñas del proyecto con sus madres privadas de libertad y un proceso formativo para éstas en el tema de fortalecimiento de habilidades parentales. .
La ceremonia que dio término a este proceso se realizó en el centro penitenciario y contó con la presencia de David Bruna, asesor del Ministerio del Interior, Luis Berríos, Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, las mujeres privadas de libertad junto a sus hijos y los adultos responsables que han estado al cuidado de los niños.
David Bruna, destacó la importancia de las mujeres y de sus familias en el desarrollo del proyecto “es un esfuerzo que se ha hecho en gran parte con la voluntad de ustedes, de sus hijos y familiares de aportar al tema de la prevención y optar por un proceso de reinserción”.
En representación de la Vicaría, Luis Berríos agradeció la colaboración del ministerio, de Gendarmería y en especial la disposición de todos los participantes “agradecemos que nos hayan permitido acompañarles y ser testigos del amor a sus hijos e hijas, esperamos que esta experiencia les permita crecer aún más y les fortalezca.”
Patricia, madre participante del programa Rehaciendo Vínculos también compartió algunas palabras “quiero dar las gracias al programa por hacer posible rehacer los vínculos, estoy muy contenta y agradecida de estar participando”.
En este proyecto, distintos profesionales y estudiantes en práctica ha estado junto a las familias para fortalecer los factores protectores de los niños y niñas a través de las visitas protegidas de los niños a sus madres, el proceso formativo de las mujeres privadas de libertad, acompañamiento psicosocial a los niños, acciones de promoción social de la parentalidad positiva y buen trato y estrategias de desarrollo para la integración social que apuntó a fortalecer el conocimiento de redes para las familias.
El término del proyecto se selló con la entrega de certificado a los adultos responsables que participaron del proceso.
Durante la ceremonia también se presentó al grupo de mujeres que se integran este año al programa Rehaciendo Vínculos desde el proceso de formación.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl