El cierre del concurso Los Rostros del Trabajo se llevó a cabo este jueves 25 de junio, con un encuentro vía zoom donde la Vicaría de Pastoral Social Caritas quizo agradecer el trabajo realizado por todos los participantes. Ver video AQUÍ
Cabe recordar que el concurso fue una oportunidad para relevar la labor de trabajadoras y trabajadores que han cumplido un servicio fundamental en la sociedad, desde el estallido social y ahora en tiempo de pandemia. Pero no solo eso, sino que también fue una apuesta por visibilizar aquellas situaciones de precariedad laboral que afectan a las personas, así lo planteó Angelo Mendoza, jefe del área Animación Laboral de la Vicaría.
“Quisimos agradecer a los trabajadores que han estado sosteniendo nuestro país, y visibilizar situaciones de precarización laboral que hemos estado viviendo, trabajo informal, falta de ingreso, condiciones de seguridad en el trabajo”, señaló Angelo al inicio del encuentro.
En nombre de la Vicaría, el Padre Jorge Muñoz, Vicario de la Pastoral Social Caritas agradeció la participación en este certamen y la importancia de apreciar a través del arte la realidad. “Ojalá que las fotografías nos ayuden no solo a disfrutar de una buena imagen sino a hacernos más sensibles de la realidad precaria que viven muchos ciudadanos y ciudadanas para sostener su vida y la de su familia”.
Quienes fueron parte del jurado también valoraron la instancia. Patricia Roa, Oficial de Programación de la Organización Internacional del Trabajo agradeció la invitación a participar, ” este concurso y las fotgrafias son un espacio precioso para no perder de vista que nuestra labor, desde las distintas instituciones, tiene al centro a los trabajadores”.
Las historias detrás de las fotografías:
En conversación con Patricia Roa, los ganadores de las categorías profesional y aficionado compartieron cómo lograron sus imágenes y lo que quisieron transmitir a través de ellas.
Macarena Galza, ganadora del primer lugar en categoría aficionados, concursó su foto “El arriendo no se paga solo”, en la que se retrata a un trabajador cuyo negocio de antiguedades está ubicado en el persa Víctor Manuel. La imagen fue capturada un día antes que el país pasara a la cuarta fase del covid-19. “Vi que la gente, los locatarios que trabajan alli estaban muy afecados por lo que estaba ocurriendo en el país, desde el 18 de octubre, tenían pocos clientes no habían muchas ventas estaban preocupados por los arriendos”.
Elegí esta foto porque esta persona representa a muchos de los oficios que los trabajdores chilenos realizan desde hace mucho tiempo y que ahora siguen intentando desarrollar. Luego del estallido y con el covid la situación se volvió más difícil y precaria en términos laborales, yo quería retratar esa importancia del oficio y estos trabajadores que a pesar de las circunstancias siguen de pie. El representa a los trabajadores que desarrollan oficio a lo largo de su vida”.
Álvaro Santa-Ana Farías, ganador en la categoría profesional , con su foto “La dama no puede jubilar” señaló que la foto la tomó transitando por el Metro de Santiago. “La foto fue heha en octubre, en el metro me llamó la atención esta señora, verla tan entrada en edad tenía que trabajar”.
El ganador explicó que la foto la realizó por la mañana, “hora en que la gente está bajándose del metro para ir a trabajar, ella es más adulta que la mayoría de la gente entonces es un reflejo de cómo están viviendo los adultos actualmente. Trabajo para adulto mayor no abunda”, comentó.
Ganadores
A continuación se presenta la nómina de ganadores por categoría:
Categoría Profesional
1er Lugar – Álvaro Santa-Ana Farías
2do Lugar – Luis Alejandro Zamora Caroca
3er Lugar – Rodrigo Henrry Gálvez Ríos
Categoría Aficionado
1er Lugar – Macarena Andrea Galaz Painecura
2do Lugar – Lucy Eliana Peña Villar
3er Lugar – Tamara Fernanda Grau Valdés
Para ver la galería fotográfica con las imágenes ganadoras, haz clic aquí
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl